La elección de los elegidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elección de los elegidos
Los Omahas tenían un ritual sobre las visiones, todo joven debía adquirir una visión, si no la tenía consultaba con las otras visiones para saber que era una verdadera visión y de esta forma determinar un rol social, un poder que le confería el derecho de cazar o ser guerrero.
Sin embargo, la visión mística no era democráticamente accesible a cualquiera que labuscase, sino un método cuidadosamente mantenido para conservarles la herencia a ciertas familias la pertenencia en la sociedad de los hechiceros.
¿Alcanza con comprobar y deplorar la desigual representación de las diferentes clases sociales en la enseñanza superior para cerciorarse de las desigualdades en la educación? ¿Es el medio estudiantil un medio burgués?
Sí hay una desigualdad derepresentación en las diferentes capas de sociales con respecto a la educación. Las categorías sociales más representadas en la educación superior son al mismo tiempo las menos representadas en la población activa. De cierta forma las profesiones de los padres determinan el porcentaje de probabilidades de escolaridad superior en un joven.
Esto evidencia que el sistema educativo No beneficia laparticipación de las clases más desfavorecidas, pero es menos habitual que se evidencia una relegación o un retraso de los estudios en el joven.
Existe una selección que se ejerce a todo el recorrido del sistema educativo con un rigor muy desigual determinado por la clase social. Para las clases más desfavorecidas se trata de una simple eliminación. El hijo de una clase alta tiene mucho más chance deacceder a un nivel de educación superior que el hijo de un asalariado rural.
Clases más desfavorecidas: menos de cinco chances sobre cien
Categorías medias (artesanos, empleados, comerciantes): ha aumentado entre los últimos años, entre diez y quince sobre cien.
Luego se observa una duplicación en los sectores medios y (casi treinta posibilidades por cien)
Y después un aumento en lossectores superiores y las profesiones liberales, cuyas posibilidades se acercan al sesenta sobre cien.
Estas variaciones en las posibilidades nos deja nuestros cerebros cargados con un mensaje inconsciente, una imagen de los estudios superiores como futuro: imposible, posible, normal. Que se convierte a su vez en determinante en las vocaciones educativas. De igual manera el ambiente social determinasu experiencia en la universidad.
Las familias también determinan su rol, si se tiene una familia poderosa socialmente es más factible adquirir un empleo.
Hay una ligera desventaja de la mujer que se marca más claramente en la clase más baja, pero en estratos superiores y medios tienden a subir.
La desventaja también se halla en la restricción de elección, de esta forma si el hecho de quelas posibilidades de acceso a una universidad sean parecidas tanto para varones como para hembras, No determina que cursen los mismo estudios. En estas tendencias se reconocen los modelos tradicionales de de división de trabajo (y de los dones entre los sexos).
Como regla general, las restricciones de las elecciones se imponen más a las clases sociales más bajas, siendo las mujeres más afectadas.De todas formas aquellos que logran escapar de la eliminación, deben pagar el precio de la elección forzada. Siguiendo con el condicionamiento unos estudia por elección y otros por refugio, los estudiantes de clases sociales altas obligados a estudiar se refugian en carreras relacionadas a las letras, una falta de vocación positiva a estos estudios que les dan una apariencia de una razón social.Y de igual forma son más fácilmente activos porque sus familias son más influyentes que las de las clases sociales más desfavorecidas. La facultad también se encarga de conducir a aquellos que forman parte de las clases más favorecidas, acaparando las mejores universidades y los cupor para estudiar.
El retraso y el estancamiento de estudiantes de clases más desfavorecidas puede ser más...
tracking img