Sociologia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Sociologia y Ciencia
La sociología inicia con Augusto Comte dentro de la filosofía positivista, por lo tanto surge como ciencia positiva. Se divide en empírica y racional, la objetividad es lacaracterística mas importante de la ciencia, los conceptos delimitan un campo disciplinar y son la base de la teoría.
Sociología de la Educación
Surge como disciplina con el desarrollo del capitalismo,surge en Europa a fines del siglo XIX, y durante las guerras mundiales continua su desarrollo en USA. Sobresalen la escuela de Chicago y Colombia. Las corrientes más importantes son el funcionalismo yel marxismo. El pluralismo ha caracterizado el desarrollo de la sociología.
Durkheim
Sostiene que en todo proceso educativo hay dos elementos: una generación joven y una generación adulta, y unaacción social de la primera sobre la segunda. La socialización es un proceso que se impone al individuo coactivamente. A través de éste se obtiene el ser social a partir del ser individual. En elconcepto de educación sobresalen los siguientes elementos: la educación es una, es múltiple, es funcional, socializadora, e institucionalizada.
Max Weber
Estudia la racionalidad como característica delcapitalismo, y dentro de aquélla, la burocracia como una forma de organización administrativa que se caracteriza por la eficacia y la eficiencia en el logro de objetivos. Estudia el fenómeno de losexámenes especiales como una serie de obstáculos o filtros que la persona debe ir superando para poder calificar para insertarse en la burocracia.
Schultz
Concibe a la educación como una forma decapital. Por ello la llama “capital humano”, funda una rama de la economía llamada economía de la educación. La inversión en capital humano se traduce en beneficios económicos tanto a nivel individual comoa nivel nacional, ya que se incrementa el PNB de un país.
Parsons
Es el principal funcionalista, el proceso de la socialización se inicia en la familia, pero la escuela es más importante, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS