La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN DESCUBRIÓ LA ELECTRICIDAD

La electricidad como fuente de energía fue descubriéndose desde la antigüedad, sin poder adjudicar a nadie en concreto ese descubrimiento. Se le achaca a TomasAlba Edison, que si que fue el que consiguió el desarrollo de la bombilla incandescente, con lo cual siempre se ha dicho que fue el, quien descubrió la electricidad. Pero eso no es así. El fue el queacoplo esa fuente energética a la bombilla. Que ya es bastante.
Pero también podemos decir que Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila voltaica por parte del conde y científicoitaliano Alessandro Volta.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD

La palabra electricidad deriva del griego "electrón" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 años A.C.) descubrió que,frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado.
No todas las materias poseen la propiedad de cargarse deelectricidad y, aunque lo hagan, pueden comportarse de distintas maneras. El siguiente experimento explicará estas diferencias:
Se construye un péndulo con una bolita de médula de saúco y un hilo. Siahora se le acerca una varilla de ámbar previamente cargada de electricidad (por frotamiento), la bolita se acerca a la varilla, pero en el momento que la toca, se siente repelida.
La explicación esla siguiente:
Inicialmente, la bolita estaba descargada y la varilla cargada. La varilla atrae la bolita. (Por tener cargas de distinto signo). Cuando se tocan, parte de la electricidad de lavarilla pasa al péndulo cargándolo; (ya tienen cargas del mismo signo) entonces se repelen. El péndulo está cargado. Si ahora se le aproxima otra varilla cargada por frotamiento, pero de vidrio, aquel seráatraído hacia esta.
De esta experiencia se deduce:
Que existen dos tipos de electricidad: la que adquiere el vidrio y la que adquiere el ámbar.
Que la electricidad del mismo signo se repele,...
tracking img