La Electroquimica

Páginas: 63 (15571 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE – RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJIAS”
NÚCLEO GUARENAS

Prof.: Bachilleres:
Lic. Alberto Torres Rodríguez Darrinson
Expediente: 2008200032

Resumen de la Electroquímica
La electroquímica estudia los cambios químicos que producen unacorriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, esta se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica,éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica. La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica.
La Electrolisis fue descubierta accidentalmente en1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos. La Electrólisis es la descomposición de una sustancia por medio de la corriente eléctrica. Los elementos indispensables para que se produzca la electrólisis son elelectrolito, los electrodos y la celda electrolítica. Cuando los electrodos se conectan a una fuente de electricidad y se sumergen en una solución electrolítica, los iones positivos van formando el cátodo (ganan electrones y se reducen), los iones negativos van formando el ánodo (pierden electrones y se oxidan). Se produce una reacción Redox. Las celdas electrolíticas son aquellas en las cuales laenergía eléctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones químicas no espontáneas generando un proceso denominado electrólisis. Las celdas voltaicas o galvánicas son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica.
El Italiano Alejandro Volta fue el primero en crear y construir la primera pila química que produjera un flujode electrones. En su honor se ha dado el nombre de voltio a la unidad de medida de tensión eléctrica. A este hombre le fascinaban las ranas, “galvanizadas”, como se las llamó. Vio que se necesitaban tres únicas cosas para producir este efecto (cobre, hierro y el tejido muscular de la rana). Realizó una hipótesis la cual decía que los metales y los líquidos sufrían una acción química. Así nació laidea que una reacción química puede producir una fuerza eléctrica. Las pilas son dispositivos electroquímicos que transforman la energía química en energía eléctrica, también hay pilas que transforman en energía eléctrica la energía solar o radioactiva. La Batería es un acumulador de energía eléctrica, la cual está conformada por varias pilas conectadas una tras otra. Todas las pilas consisten enun electrólito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrólito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente eléctrica.
Todos los cambios químicos implican una reagrupación o reajuste delos electrones en las sustancias que reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico. Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química, es necesario tener un oxidante, es decir, una sustancia que gane electrones fácilmente, y un reductor, es decir, una sustancia que pierda electrones con facilidad.
Un agente reductor es aquel que reduce a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS