La emancipacion colombiana ( ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un avezado y apasionante viaje que desencadenaba en la madrugada del 12 de Octubre de 1492 cuando Rodrigo de Triana gritó desde el mástil de una de las carabelas comandadas por Cristóbal Colón "¡Tierra, tierra!". Dió inicio al descubrimiento y conquista de un continente que más tarde se conocería con el nombre de América. A su regreso a España Colón informó de su hallazgo a los reyes deCastilla, quienes solicitaron al Papa confirmara los derechos de la Corona sobre los nuevos territorios. Así se protocolizó la conquista y evangelización de las colonias españolas y la explotación de sus riquezas no solo materiales sino también culturales, psicológicas y sobre todo su identidad y su valor como personas que quedó reducido un simple objeto forjado por la esclavitud ignominiosa.
Sin embargo,esa misma pugna histórica de más de un siglo que un día fue provocada por unos extraños y advenedizos, alcanzó su máximo desenlace el 20 de julio de 1810. Ese grito de independencia hizo posibles entre otros hechos, un nuevo estilo de vida, la organización de un nuevo Estado, y por encima de todo lograr la libertad luego de la Batalla de Boyacá. No obstante, no solo las batallas fueron ecos devictoria, por que en el deseo ardiente por la libertad, muchos próceres y caudillos sacaron desde lo más profundo de sus corazones unas letras sentidas que recrean y excitan a la emancipación, haciendo uso de unos elementos muy sutiles y perspicaces como lo es la poesía.
Ésta se enmarca en una dimensión patriótica libertaria e influienciadora librando un pugilato de suma importancia, que si bien,se puede tomar como punto de partida para adentrarnos en el maravilloso mundo de “las letras colombianas (poesía) en torno a la emancipación” por que no solo fue un periodo de manumisión como nación, sino también un espacio de independencia literaria. Desde esta óptica es factible considerar que el caudillo Simón Bolívar, ha sido el centro de atracción de muchos de estos escritores y patriotascolombianos que en la mayoría de los casos dieron su vida luchando incansablemente por la anhelada independencia.
Por consiguiente, no podemos obviar que la literatura colombiana durante los acalambrados años de la independencia, se vio completamente influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. Pero aunque la literatura colombiana no dejade ser heredera de la hispánica tiene aquel sabor independentista e inconforme que le da un toque muy particular que coincide a la vez con el romanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. Además La decisión unánime de los padres de la patria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional, evidencia la gran importancia que la época daba a la palabray a las letras como elementos indispensables para persuadir al pueblo a propender la libertad.
Por ende, es menester conocer de cerca a los autores representativos de dos generaciones valiosísimas y sus aportes más preponderantes en la lucha por la independencia de nuestra nación. Conozcamos unos detalles relevantes de algunos de ellos y que sean sus hechos y sus escritos los que hablen porellos.
Mas cabe aclarar que no me refiero a ellos con el animo de dar a conocer sus biografías, si no, con la firme intención de exponer sus valiosos aportes en la generación literaria de 1970 en la que se les ha clasificado como una etapa inicial de la literatura colombiana.
Indicando con José Félix Restrepo, el cual jugó un papel decisivo en la difícil época de guerras y roces de la Independencia,influyó sobre un gran número de jóvenes y próceres independentistas. Así mismo continuaremos hablando de los hombres que han hecho historia como lo es un personaje que fue considerado 'el padre del periodismo político en Colombia'. Antonio Nariño, fue un gran precursor y uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con el movimiento de la independencia en Colombia, entonces...
tracking img