La emergencia de sujeto autorreflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN
Cohorte 2001 - 2003

Evaluación del Seminario “Perspectivas y Desafíos del análisis sociológico contemporáneo ”

Presentado A: Maristella Svampa
Presentado por: Francisco Andrés Sarmiento R.

La emergencia del sujeto autoreflexivo: El pliegue de la Subjetividad

El propósitofundamental de este trabajo es en primera instancia el de contextualizar la discusión teórica en torno de la dicotomía individuo-sociedad en el seno de las ciencias sociales, a manera de abordar una reflexión acerca de la crisis del sujeto moderno, esto es el sujeto de la modernidad tardía contemporánea. Crisis que se manifiesta en lo que se ha denominado en la actualidad como el proceso de“desinstitucionalización” de los marcos colectivos que en la modernidad estructuraban la identidad social e individual (familia, escuela, tradiciones, religión, clases sociales e instituciones intermedias), y que no es más que la transformación misma de las relaciones sociales, así como de las identidades y las formas de acción colectiva. Se trata de comprender la naturaleza de la Institución como un procesohistórico-social que se configura en el núcleo mismo de la relación entre sociedad e individuo.

Lo que surge a partir de una sociedad que se piensa a si misma, que intenta dar razón crítica de un período de su historia que transcurre ajena al fin mismo de toda sociedad... su perdurabilidad, da cuenta también en relación casi directa, de lo que acontece en el individuo pensado desde lacontemporaneidad, aquel sujeto despojado de sus lazos tradicionales más fuertes, esos que tejían las instituciones modernas y que ahora se difuminan en una multiplicidad de redes menos sólidas, más volátiles y por sobretodo excluyentes. La sociedad que sobrevivió a la modernidad crea también un individuo temeroso, conciente del peligro de perder su condición de sujeto. Sobre estas aristas generales intentarédesarrollar algunas ideas que nos permitan abordar esta suerte de “etapa” de la relación individuo-sociedad, partiendo de la premisa fundamental de ver en esta relación un proceso interminable.

Pero partamos de la discusión acerca del sentido de la institución, y de su preponderante lugar en esta relación individuo-sociedad que ahora nos convoca. La Institución entendida, en su definición másaceptada, como la entidad productora (y reproductora) del orden social, aquella que garantiza la estabilidad del sistema y que transforma los valores en normas, es decir, que inscribe al individuo o, si se quiere, lo subjetiviza[1] produciendo personalidades particulares, logró su apogeo durante el desarrollo de las sociedades disciplinarias y la consolidación de los estados modernos. El problemase plantea justamente allí en donde se vislumbra la decadencia de las instituciones modernas y vemos surgir nuevas lógicas del funcionamiento institucional o lo que se ha denominado “la desinstitucionalización” (Dubet y Martuccelli, 1990).

Frente al problema de una posible articulación teórica entre individuo y sociedad, Elías desarrolla una conceptualización acerca de la sociedad de losindividuos del todo funcionalista; la sociedad como un contexto funcional de estructura determinada por tiempos, espacios, valores, costumbres... Pero Elías nos habla de una constante interdependencia funcional, es decir que ese contexto funcional no existe fuera de los individuos. El contexto de funciones que las personas tienen las unas para las otras, es lo que Elías llama sociedad; con estructuras yleyes sociales, leyes propias de las relaciones entre individuos (1939). Una concepción que parte de la dependencia social de los seres humanos, en donde gracias a un universo de relaciones interpersonales y formas de socialización, el ser humano potencializa sus flexibles funciones psíquicas. Este autor inaugura la reflexión sobre una sociedad crecientemente diferenciada, así como de la...
tracking img