La emigracion y los puertorriqueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emigración y los puertorriqueños.

Los cuentos del narrador puertorriqueño José Luis González, revelan esencialmente el tema de la emigración en sus escritos. Los cuentos de: La noche en que volvimos a ser gente, La carta y En el fondo del caño hay un negrito; son retratos de las situaciones que pasaban los puertorriqueños en las décadas del 1940 y 1950. José Luis González toca muchoel tema de la emigración en sus obras literarias utilizando diferentes maneras para proyectar este tema. Todas las formas que utiliza este narrador concuerdan en el sentido de lucha que tiene el ser humano para salir adelante. La emigración tuvo un gran impacto en Puerto Rico en el cual muchas personas optaron por salir a progresar fuera del país por muchos factores entre los cuales se encuentran:económicos, políticos, comerciales, etc. Sus cuentos nos dan una visión concreta de cómo estos factores junto a otros hicieron que muchas personas tomaran la decisión de abandonar su país.

La emigración es causada por varios factores, mayormente siendo la búsqueda de una nueva vida, mudarse por el empeoramiento del sistema del gobierno, o simplemente para poder salir de la pobreza. Lasrazones por el cual se buscaba salir del país eran para escapar de lugares donde la explotación de trabajadores existe con un pago miserable. En la mayoría de los casos de emigración en Puerto Rico hacia los Estados Unidos, el hombre saldría del país solo en búsqueda de un mejor empleo para entonces conseguir estabilidad económica para buscar a sus familiares.

Aunque eran mayormente loshombres los cuales dirigían la emigración, también existían ocasiones en donde familias encabezadas por mujeres buscaban ir a otro lugar para buscar una vida mejor. Estos casos eran bien raros dentro de sociedades patriarcales, especialmente si la mujer estaba en una relación con un hombre; esto y otros elementos se pueden ver cómo están mencionados en la revista “International Migration”:Distintos tipos de análisis demostraron que en las sociedades patriarcales, una unión formal o informal con un hombre reduce considerablemente las posibilidades de emigración de la mujer, mientras que en las sociedades matrifocales, ni el matrimonio ni la convivencia afectan realmente esas posibilidades. Los elementos determinantes de mayor importancia para la migración de la mujer en los sistemaspatriarcales son la situación de migrante del esposo o compañero, el hecho de tener familiares en los Estados Unidos, y la posesión de documentos legales. En las sociedades matrifocales, sin embargo, la migración de la mujer guarda menos relación con la posesión de documentos, la situación de migrante del compañero o el tener familiares que residan en los Estados Unidos, y está más vinculada a lapropia experiencia migratoria de la mujer. Mientras que en las sociedades patriarcales el proceso de acumulación de causas parece ser impulsado mayormente por el hombre, es la mujer la que domina el proceso en las sociedades matrifocales.[1]
Como es mostrado, se puede ver que sobre los años, se le ha hecho considerablemente más difícil a las mujeres conseguir la libertad y facilidad de poder moversea otros países lejanos. A causa de esto, se ven casi obligadas a depender de un hombre para sostenerlas y apoyar el concepto de tener una sociedad patriarcal en donde una mujer tenga derechos restringidos si no está acompañada de un hombre.
El cuento En el fondo del caño hay un negrito nos habla de una situación de completa marginación social en la que los individuos son forzados aemigrar. El Prof. Rafael Pabellón Rivera en su ensayo La migración en la obra de José Luis González nos habla sobre lo que ocurre en este cuento en el cual se forza a personas a desplazarse de un área para la construcción de un aeropuerto. En este ensayo el Prof. Rafael Pabellón Rivera, plantea su percepción sobre este cuento:

Un caso de desplazamiento oficial es el que se denuncia en el...
tracking img