La empatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPATÍA

La empatía según Abbgano (1986) es la capacidad para percibir la realidad desde el marco de referencia de otra persona, en pocas palabras la “unión emotiva con otros seres”.
La empatíaes una cualidad que podemos cultivar y desarrollar de una manera optima siempre y cuando se tengamos una buena y favorable disposición, tomando en cuenta que debemos tener suficiente informaciónsobre el contexto de la otra persona, de sus intereses, su entorno y sus expectativas. Esta cualidad o capacidad la podemos expresar de diferentes maneras; podría ser con todo respeto, acercarnos a lapersona con la cual estamos teniendo empatía y preguntarle si tiene algún problema o simplemente preguntarle cómo le va. Esto para ver si nos brinda la confianza para contarnos sus circunstancias y asílograr una mejor comprensión de su sentir.
En estas circunstancias debemos tener bien desarrollada la capacidad de escuchar, sin interrumpir a la persona para que sienta que le estamos prestando todala atención y de esa manera hacer validas las frases de “si entiendo cómo te sientes”. Estas y otras expresiones adquirirán significado sólo si hay una real comprensión de la experiencia de la otrapersona y deberán fortalecerse con el apoyo del lenguaje corporal y paralingüístico.
La empatía esta súper relacionada con un gran número de valores tales como lo son; la solidaridad, respeto,honestidad, caridad, generosidad, compasión, etcétera… Lo cual la hace una cualidad o valor muy importante y de cierto modo tiene un grado de dificultad cultivarlo y desarrollarlo ya que pone en juego granparte de nuestra formación de valores.
No se puede hablar de empatía sin abordar los valores que están relacionados con ella, y me atrevo a decir que una persona que ejerce la empatía es una personacon una compañía deseable para las demás personas y es una persona que suele ser fiel en sus tratos y amistades debido a la cantidad de consideración que le tiene a los demás seres.
La empatía seme...
tracking img