La empatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA
La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatía, puesto que, cuanto más abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mayor seránuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás.

* EL DESARROLLO DE LA EMPATIA
El niño es capaz de ver sufrimiento, angustia, felicidad, etc en otros y tomarlo como suyo.Cuando ve a un niño que esta llorando lo mas probable es que se frote los ojos y que se hacer que a el con la intención de ayudarlo. Esto favorece el desarrollo afectivo del niño que le ayudará en suvida.

* EL NIÑO BIEN SINTONIZADO

La sintonización constituye un proceso que marca el ritmo de toda relación.
Cuando un bebé emite, por ejemplo, suaves chillidos, la madre confirma su alegríadándole una cariñosa palmadita, arrullándole o imitando sus sonidos. En otra ocasión, el bebé puede menear el sonajero y la madre agitar rápidamente la mano a modo de respuesta, proporcionando así alniño la reconfortante sensación de hallarse emocionalmente conectado con su madre.

* EL COSTE DE LA FALTA DE SINTONÍA

El coste de la falta de sintonía emocional entre padres e hijos esextraordinario. Cuando los padres fracasan reiteradamente en mostrar empatía hacia una determinada gama de emociones de su hijo el niño dejará de expresar e incluso dejará de sentir ese tipo de emociones.* LA NEUROLOGÍA DE LA EMPATÍA

La empatía exige la calma y la receptividad suficientes para que las señales sutiles manifestadas por los sentimientos de la otra persona puedan ser captadas yreproducidas por nuestro propio cerebro emocional.

* LA EMPATÍA Y LA ÉTICA: LAS RAÍCES DEL ALTRUISMO

Según Hoffman, el desarrollo de la empatía comienza ya en la temprana infancia. Como hemosvisto, una niña de un año de edad se alteró cuando vio a otro niño caerse y comenzar a llorar; su compenetración con él era tan íntima que inmediatamente se puso el pulgar en la boca y sumergió la...
tracking img