Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en investigar, analizar todo lo respectivo a los Plaguicidas, tipos efectos y antagonistas.

Como todos sabemos, los plaguicidas están diseñados para destruir determinados seres vivos que a la vez pueden ser organismos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo alser humano. Pueden contaminar tanto el aire, el agua, los alimentos, el suelo, como exterminar al resto de los seres vivos, sean animales o plantas, además causar daños graves a los seres humanos

Algunos son persistentes, tienen largos lapsos de tiempo en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose en los tejidos de los organismos vivos, cuando estos respiran, beben líquidos o ingierenalimentos. Algunos no se descomponen por los mecanismos naturales de desintoxicación. No siempre permanecen donde fueron aplicados. Algunos pueden viajar rápidamente largas distancias arrastrados por el viento y el agua, incluso a zonas remotas del planeta.

PLAGUICIDAS

Concepto: son sustancias químicas, orgánicas, inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas ovegetales. Se emplean para eliminar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos, etc. También se usan como defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad, evitar la caída y/o deterioro de la fruta, entre otros.

CONTACTO DE ENTRADA
La forma usual de entrada al organismo de un plaguicida es por contacto directo con la piel, pero también pueden entrar por los ojos, la boca(especialmente en los niños) y por los pulmones.
SINTOMAS
La exposición a agro tóxicos puede causar irritación, dermatitis, cambios de coloración de piel, quemaduras, náuseas, vómitos, diarrea, irritación, polipnea, edema pulmonar arritmias, falla cardiaca, edema pulmonar, mareos, alteraciones de estado de conciencia. Los síntomas de intoxicación por plaguicidas pueden ser confundidos conresfriados, gripes o alergias. Pueden aparecer horas, días o, muy rara vez, semanas después de la exposición.

MARCO LEGAL

Dentro del marco legal encontramos el DECRETONÚMERO 1843 DE 22 DE JULIO 1991, el cual define el manejo, transporte y uso adecuado de los plaguicidas por el cual se reglamentan los títulos III, V, VI, VII y XI de la Ley 09 de 1979.

Los plaguicidas pueden clasificarseatendiendo a diversos aspectos:
SEGÚN EL DESTINO DE SU APLICACIÓN PUEDEN CONSIDERARSE:
1. Plaguicidas de uso fitosanitario, productos fitosanitarios: destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales.
2. Plaguicidas de uso ganadero: destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación.
3. Plaguicidas de uso enla industria alimentaria: destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria.
4. Plaguicidas de uso ambiental: destinados al saneamiento de locales o establecimientos públicos o privados.
5. Plaguicidas de uso en higiene personal: preparados útiles para la aplicación directa sobre el ser humano.
6. Plaguicidas de uso doméstico: preparados destinadospara aplicación por personas no especialmente calificadas en viviendas o locales habitados, es el más peligroso, ya que alrededor de 10 millones de personas mueren a causa de vectores.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACCIÓN ESPECÍFICA:

1. - Acaricidas: control de arañas
2. - Algicidas: elimina algas
3. - Atrayentes: atrae insectos
4. - Avicidas: elimina o repele aves
5. - Bactericidas:control de bacterias
6. - Defoliante: provoca la caída prematura de las hojas de las plantas.
7. - Desecantes: acelera desecación de plantas
8. - Desinfectantes: destruye o inactiva microorganismos
9. - Feromonas: atrae insectos o vertebrados
10. - Insecticidas: control de insectos
11. - Larvicidas: control de larvas
12. - Fungicidas: control de hongos
13. - Herbicidas: control de malas...
tracking img