Manual de desechos biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANEJO DE DESECHOS BIOLOGICOS

LABORATORIO CLINICO
DR. MAURICIO SALAS LINARES

SAN JOSE DE CUCUTA
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Definiciones
3. Objetivos generales y específicos
4. Riesgos y exposición al riesgo
5. Normas Universales de bioseguridad
5.1 Generalidades
5.2 Uso de Elementos de Protección Personal(EPP)
5.3.1 Uso de guantes
5.2.2 Uso de mascarilla, protección ocular y careta
5.2.3 Uso de protección corporal
5.3 Lavado de manos
5.4 Vacunación de los trabajadores
6. Limpieza, Descontaminación y Desinfección de áreas y equipos
7. Limpieza, Desinfección y Esterilización de Instrumental y dispositivos médicos

1. Introducción

El laboratorio Dr.Mauricio Salas Linares en su desempeño genera una gran cantidad de residuos biológicos, químicos y desechos sólidos de los cuales algunos de ellos pueden presentar características infecciosas o de riesgo biológico si no se hace un manejo, clasificación y una disposición final adecuada desde el sitio donde se generan. Pueden causar agentes infecciosos y contaminantes quepueden generar graves problemas a la salud a los pacientes y al personal que labora, además al medio ambiente en general

2. APLICACIÓN

El laboratorio Dr. Mauricio Salas Linares implementará lo establecido en el presente manual y en la guía de procedim ientos para la gestión integral de residuos hospitalarios en los laboratorios de biología molecular, laboratorios clínicos, laboratorios dequímica, laboratorio de biotecnología, consultorio médico y odontológico, enfermería y anfiteatro.

Los residuos hospitalarios y similares presentan un riesgo para el personal de salud, administrativo, docente, estudiantes, visitantes, personal de aseo y de recoleccón. Se hace necesario la planeación de actividades y acciones a realizar con el fin de lograr un manejo integralde los residuos generados al interior de la Universidad.

El manejo y disposición final de los desechos ha sido contratado con una empresa externa, entidad que deberá cumplir con la totalidad de disposiciones legales establecidas. Esta empresa deberá recoger y hacer una disposición final de los desechos.

Implementar la guía para el

2. DefinicionesBioseguridad:

El Decreto 1543 de junio 12 de 1997, artículos 2 y 23, establece que la Bioseguridad consiste en: "las actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico"

También es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgobiológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio o ambiente.

Exposición Humana:

Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales.

Microorganismo:

Cualquier organismo vivo de tamaño microscópico,incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos.

Limpieza:
La Limpieza es la técnica (manual y/o mecánica) mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo, material u objeto y que tiene como objetivos:
* Reducir el número de microorganismos presentes en los objetos
* Eliminar los restos de materia orgánicae inorgánica de los mismos
* Favorecer los procesos de desinfección y esterilización
La Limpieza rigurosa es el paso obligado antes de poner en marcha cualquier método de esterilización o desinfección.

Desinfección:

La desinfección es un proceso destinado a conseguir la eliminación de microorganismos, con excepción de las esporas, alterando su estructura o su metabolismo,...
tracking img