La empresa como sistema abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa como un sistema abierto.
Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condicionasu actividad, comportamiento y resultados.
Para que este sistema abierto tenga éxito debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento. LaEmpresa debe satisfacer dinámicamente los intereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto.  El sistema-empresa recibe un flujo de entradas, las transforma y las envía al exterioren forma de resultados.
El contenido de las entradas es diverso, dependiendo de la actividad de la empresa: materiales para su procesamiento, maquinaria, financiación, contratación de personas,información.
Las salidas son en principio los productos y servicios que vende. Pero también podemos incluir los resultados obtenidos: económicos -principal finalidad de una empresa mercantil-,satisfacción y fidelización de los clientes, empleados, proveedores, inversores y demás grupos de interés ligados a la empresa, prestigio social (imagen de marca). Entre las entradas y las salidas seencuentra el proceso de transformación, que debe regirse por los principios de eficacia y eficiencia. Para ello cuenta con un conjunto de procedimientos de actuación en las diferentes áreas de producción,administración, financiera, calidad, compras, comercialización e investigación; y a partir de los conocimientos de las personas de la organización y de sus funciones específicas.

De aquí podemosdistinguir las características del de un sistema abierto:

- Obtención de energía: al estar afectados por un ambiente externo los sistemas abiertos obtienen de ahí energía para funcionar, en formade insumos, los cuales dependen del giro de la empresa. Los insumos pueden ser mercancía, capital, tecnología, capital humano, información, etc. Por ello decimos que las estructuras sociales no son...
tracking img