La empresa como sistema abierto

Definición de sistema:
* Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Modelo de un sistema:


Cada sistema existedentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
Los sistemas tienen límites o fronteras que losdiferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema escerrado.
El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelvensalidas.


Sistemas cerrados:
Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerradosno reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
Algunos autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento estotalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.
El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados,donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.
Ejemplo:
* Una botellade refresco cerrada, no va a transferir masa, ya que el gas no va a poder escapar.







Sistemas abiertos:
Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con elambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse...
tracking img