La empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN FINANZAS
CURSO: ECONOMIA
Trabajo Final

Análisis de variables macroeconómicas y prologo lectura “Un futuro económico para Colombia” por José Antonio Ocampo.

Carlos López


Jueves 1 de abril de 2010
Tulua Valle

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO).
En la última actualización de susproyecciones macroeconómicas en Enero de 2010 el grupo de investigación Bancolombia esperaba un crecimiento del PIB para el 4T09 de 1,54% y un crecimiento para el año 2010 de 2,16%, según el informe, el 2010 inicia con un aire de optimismo por la fase de recuperación en que entra la economía global, una recuperación del deterioro del consumo de los hogares, desaceleración del gasto público, mejoramiento delfrente exterior y un crecimiento positivo de la inversión privada aunque durante el primer semestre se podría experimentar una disminución en las adquisiciones de maquinaria y equipo.
La proyección de ANIF para el 2010 paso del 3% a un ajuste de 2,3% las menores perspectivas de crecimiento se deben a la débil recuperación internacional y el deterioro comercial con Venezuela, una débilrecuperación de la inversión, también teniendo en cuenta un ano fiscal difícil por cuenta del estancamiento del recaudo y gasto inflexible a la baja en materia de seguridad ciudadana y de transferencias territoriales, donde este último cuenta con un "seguro" del 2% de expansión real frente a contracciones del PIB-real. Más aun, la seguridad social ha hecho crisis tanto a nivel de las pensiones (ahora conreversiones crecientes hacia "la prima media" del ISS) como del sector salud.
Fedesarrollo bajo su proyección de 2,4% para el 2010 a un 2,1% esta lenta recuperación obedece a la incertidumbre que causa la precaria situación del mercado laboral y al bajo dinamismo de los sectores productivos que generan más empleo, particularmente la industria y la construcción. Agrega Fedesarrollo que si además seconsidera que en crisis pasadas existió un rezago entre la recuperación del empleo a partir del momento en que la actividad productiva tocó fondo, es factible pensar que el desempleo se deteriore durante 2010, llegando a un nivel cercano a 12,8 por ciento, y que únicamente comience a disminuir a partir de 2011.
Pues bien, mi opinión es que el PIB para el 2010 será de un 2%, si bien algunossectores de la economía mostraron algún grado de crecimiento, el verdadero optimismo lo debo a la recuperación de la economía global, una política contra cíclica del gobierno no puede ser eterna y para el presente año seguramente va haber estreches fiscal, el desempleo y el deterioro con el vecino país (Venezuela) no muestra señales de mejora, los sectores de mayor empleo presentaron crecimientosnegativos como son la industria manufacturera y el comercio y aquellos que ayudaron a la expansión del PIB son poco intensivos en mano de obra como (minería y servicios financieros), el desempleo puede convertirse en un grave problema para nuestra economía porque si continua igual o empeora junto con el factor de Venezuela podríamos prever crecimientos negativos en industria, comercio, reparación,restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicación como lo fue en el 2009.
DESEMPLEO.

En el 2008 la tasa de desempleo fue de 11,3%, para el 2009 fue de 12%, una de las mayores de América latina, Fedesarrollo proyecta que esta tasa tendrá en el 2010 un promedio de 12,8%.

El mismo estimado de 12,8% es el publicado por ANIF y agrega que los sectores de alta generación de empleo,como la construcción y el comercio, en 2010 serán de los menos dinámicos y que solo hasta el 2011 habrá una mejora en el mercado laboral.
Anif considera que será posible crecer a tasas del orden del 2.3% durante el 2010 frente al crecimiento cero que seguramente arrojará el 2009. Este crecimiento estaría sustentado en una mejor lectura de las perspectivas internacionales, particularmente en...
tracking img