La empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA MERCANTIL
1. Definición:
El DRAE, define el concepto empresa (del vocablo italiano impresa) como, unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
Es el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática,bienes y servicios. (Art. 655 Código de Comercio de Guatemala)
Es una organización del factor capital y el facto trabajo, con destino a la producción de bienes y servicios o a la mediación de los mismos para el mercado. (Villegas Lara)
Entonces se puede concebir la empresa mercantil como la organización de capital y trabajo, adoptando una de las formas legales establecidas, (sociedad,comerciante individual) para dedicarse la producción de bienes y/o la prestación de servicios y/o intermediación de estos, y obtener de ello una ganancia. Sujetándose para ello a las leyes del Estado donde realiza su actividad mercantil.
2. Diferencias entre Sociedad Mercantil y Empresa Mercantil
La sociedad mercantil es un contrato. La empresa es una organización. El contrato de sociedad mercantilnecesita la concurrencia de dos o más personas. La empresa mercantil puede ser de un comerciante individual. Una sociedad mercantil necesita organizarse en empresa mercantil para poder funcionar. La empresa mercantil no necesariamente debe constituirse sobre una sociedad mercantil, puede hacer en un comerciante individual.
3. Naturaleza jurídica de la empresa mercantil
Teorías sobre lanaturaleza jurídica de la empresa mercantil
a. Atomista (del atomismo). Para esta teoría la empresa mercantil es agrupación de sus elementos, que carecen de unidad jurídica, y por lo tanto necesitan ser estudiados separadamente cada uno.
b. Unitaria. La empresa es una entidad que solo se puede estudiar en conjunto no separando sus elementos.
c. Intermedia o ecléctica. Une las dosanteriores, admite que la empresa mercantil se puede estudiar desde sus elementos, pero a la vez también es una unidad.
¿Qué teoría asume la legislación mercantil Guatemalteca? Trascribamos el artículo 662 del código de comercio de Guatemala “Cuando una empresa mercantil deje de ser explotada por más de seis meses consecutivos sin que su naturaleza la justifique, perderá el carácter de tal y suselementos dejarán de constituir la unidad que este código le reconoce”. El código asume la teoría intermedia, puesto que por una parte reconoce a unidad de a empresa, pero en caso de paralización sus elementos deben ser considerados individualmente y no como una unidad.
Hay otro aspecto a considerar sobre la naturaleza jurídica de la empresa mercantil, es decir conceptualizar que es la empresamercantil. La respuesta esta en el artículo 655 del código de comercio, al estipular tajantemente en el ultimo párrafo…la empresa mercantil será reputada como un bien mueble. A parte de esto la empresa mercantil dentro de la estructura del código esta ubicada en el libro III De las cosas mercantiles, y cosa equivale a decir bienes.
4. Elementos de la Empresa Mercantil
Al hablar de elementos deun objeto, en este caso la empresa mercantil, se debe entender como aquellas unidades sin los cuales ese objeto deja de ser lo que era. Partiendo de ello diremos que los elementos de la empresa mercanti son los siguientes.
d. El establecimiento
e. La Clientela
f. El nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento.
g. Los contratos dearrendamiento
h. El mobiliario y las maquinarias
i. Los contratos de trabajo
j. Las mercaderías, los créditos y demás bienes valores similares

A. El establecimiento.
Es el lugar donde tiene su asiento la empresa mercantil. Puede darse que un comerciante por la complejidad de su organización comercial, pueda tener un establecimiento principal y otro auxiliares, tanto...
tracking img