Definición de unidades basicas de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULSO

El pulso es la unidad temporal basica (aunque se puede subdividir) de una obra musical. Dicho mas coloquialmente, es el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de lasnotas y los silencios. Un ejemplo sería cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una música, esos golpes son pulsos.

A veces el pulso no se percibe desde la tímbrica, ya que el pulso puedecoincidir con los silencios repetitivos de la música, a pesar de esto el oyente seguiría percibiendo el compás por lo que tambien el pulso.

En un compás tambien se llama pulso al tiempo (cada unade las partes de igual duración en que se divide el compás).

En la mayor parte de la música el pulso esta explicito por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamientoregular. Pero en músicas más complejas este pulso esta implícito. Para que el pulso pueda oírse como denominador común, las longitudes de las notas deberán ser subdivisiones o múltiplos exactos (como lamitad o el doble del pulso).

El tiempo de la música determinará la velocidad del pulso.

RITMO

El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y ladanza. Aúnque tambien podemos detectarlo en los fenómenos naturales.

El ritmo es una frecuencia de repetición de (intervalos regulares e irregulares, sonidos fuertes o débiles, largos o breves yaltos o bajos) una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que peciben los oyentes como una estructura.

El ritmo esta muy asociado al estado de ánimo.En la música folclórica caribeña el ritmo es muy intenso y rápido por lo que puede llegar a llevar a estados de eufória. Mientras que en la música clásica se llega a estados de relajación porque losritmos son más lentos y menos intensos.

El ritmo tiene mucho que ver con definir compás, el tipo de compás que define al acento y a las figuras musicales que la componen. El ritmo no se puede...
tracking img