Desintegracion familiar por migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE BELÉN DE URMIRI

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación es el resultado de un desafió: De conocer la situación actual de las familias desintegradas de las comunidades y cual la participación del Estado con la problemática, además que los profesionales de trabajo social intervienen en esta área pero sobre todo impulsan la participaciónactiva y comprometida de este sector

Como también acompaña la decisión tomada, el compromiso con los sectores que forman parte del problema, de lograr que estos sean protagonistas de su propio cambio y al mismo tiempo del desarrollo del país.

La crisis actual por la que atraviesa nuestro país y por los diferentes problemas que se suscitaron en los últimos años ha ocasionado que muchos sectoresla población emigren a otras ciudades y especialmente a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

La migración se ha dado desde hace muchos años atrás especialmente en los sectores rurales, esto debido a que la población de estas comunidades son las que menos atención tienen de parte del Estado y por tanto optan por la emigración ya sea en busca de empleos, sustento, o parasatisfacer sus necesidades básicas, alejándose de sus propias familias.

La rápida migración rural-urbana a menudo es percibida como un problema en países en desarrollo, pero en Bolivia este fenómeno es mas bien una solución para muchos pobladores del área rural y una forma de escapar de los problemas del país.

“Es probable que el incentivar la migración rural-urbana sea una de las formasmas económicas de reducir la pobreza en Bolivia, ya que la provisión de servicios básicos tales como la electricidad, el agua potable, escuelas y servicios de salud para la población es mucho mas económica cuando las personas están agrupadas en poblados o ciudades. Adicionalmente, las economías de escala en las ciudades generan oportunidades económicas e incrementan los ingresos de la población.“[1]

Sin embargo pudo verificar que es precisamente la pobreza lo que hace que la población opte por migrar a otras ciudades económicamente estables y donde existen todos los servicios básicos que además sean mucho más accesibles que su ciudad o población de origen.

Por lo tanto la población del área rural que solo cuentan con servicios mínimos de educación y en ocasiones ni tampoco con estos,son forzados a buscar mejores oportunidades de progresar muchas veces siendo victimas de discriminación y marginación.

La economía de la sociedad es un elemento muy fundamental para determinar que las poblaciones puedan desarrollar en un clima de paz, pero actualmente ha ido creciendo la brecha de las necesidades y cada vez hay menos recursos para satisfacer la que origina una disfunciónsocial.

Todo lo cual revelan en deterioro las condiciones de vida principalmente en el área rural, una ausencia de futuro para la producción nacional y la economía del país. Esta situación nos da a conocer otros problemas como: la desintegración y abandono familiar.
“El principal problema de Bolivia es su persistentemente elevado nivel de pobreza, especialmente en el área rural. Por otrolado, las tasas de pobreza rural, han caído en un porcentaje mucho menor y aun se encontraban por encima del 80% en 1999”[2]

Esto nos muestra claramente que la pobreza en el área rural aumenta con el transcurso de los años a diferencia del área urbana, es decir que las condiciones de vida en el campo se hacen cada vez mas insoportables, pero también debemos diferenciar entre campo y ciudad una delas características principales del área es que por lo general su economía se basa en la agricultura.

Actualmente las familias del área rural presentan características similares expresadas en los bajos niveles vida, es decir la falta de educación salud esperanza de vida mortalidad infantil falta de servicios básicos, sin embargo existe una nueva tendencia orientada a establecer la función...
tracking img