Invirtiendo en capital humano - schultz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO
SCHULTZ, T.

INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO
- Aunque el hecho de que los hombres adquieren habilidad y conocimientos útiles es algo evidente, no es evidente que sin embargo que habilidad y conocimiento sean una forma de capital, que ese capital sea en gran parte un producto de una inversión deliberada, que en las sociedades occidentales ha crecido a un ritmo mucho masrápido que el capital convencional (no humano), y que su crecimiento bien puede ser el rasgo mas característico del sistema económico.
- Se ha observado ampliamente que los incrementos de la producción nacional han sido relacionados en gran manera con los incrementos de la tierra, horas de trabajo y capital físico reproducirle.
- La inversión en capital humano es probablemente la principalexplicación de esa diferencia.
- Gran parte de lo que consideramos como consumo constituye una inversión en capital humano.
- Los gastos directos en educación, sanidad y migraciones internas para aprovechar las mejores oportunidades de empleo son claros ejemplos.
- Los ingresos no ganados por estudiantes adultos al asistir a las escuelas y los trabajadores que adquieren una formación profesionalson igualmente claros ejemplos.
- En ninguna parte todavía se incluyen estos conceptos en las cuentas nacionales.
- El empleo del tiempo ocioso para mejorar la habilidad y los conocimientos esta muy difundido y tampoco se contabiliza.
- A través de éstas y de vías similares, la calidad del esfuerzo humano puede ser mejorada en gran medida y su productividad incrementada.
- Yo mantendré quedicha inversión en capital humano explica la mayor parte del impresionante aumento de los ingresos reales por trabajador.
- En primer lugar, me referiré a los motivos por los cuales los economistas se han apartado del análisis explicito de la inversión en capital humano, y en segundo termino sobre la capacidad de dicha inversión para explicar muchas de las incógnitas del crecimiento económico.
-No obstante, me centraré principalmente sobre el alcance y la esencia del capital humano y su formación, para terminar considerando algunas de sus implicaciones sociales y políticas.

LOS ECONOMISTAS OMITEN TRATAR EL TEMA DE LA INVERSIÓN HUMANA
- Es conocido por los economistas desde hace mucho tiempo que los hombres constituyen una parte importante de la riqueza de las naciones.
- Medida através de la contribución del trabajo a la producción, la capacidad productiva de los seres humanos es en la actualidad mucho mayor que la aportación de todas las otras formas de riqueza consideradas conjuntamente.
- Lo que los economistas no han tenido en cuenta es la simple verdad de q las personas invierten en sí mismas y q estas inversiones son importantes.
- Aunque los economistas no temenadentrarse en análisis abstractos y con frecuencia se sienten orgullosos de sus teorías sean impracticables, no han sido capaces, sin embargo, de enfrentarse con esta forma de inversión.
- Siempre que se aproximan a este tema proceden cautelosamente como si se estuvieran adentrando en aguas profundas.
- Los hombres libres son primero y principalmente el fin para ser servido por el esfuerzoeconómico, no son bienes apropiables o negociables.
- Pero tampoco ha sido demasiado fácil considerar, en el análisis de la productividad marginal, el trabajo como si fuese un conjunto único de habilidades innatas que están totalmente exentas de capital.
- La simple idea de la inversión en seres humanos resulta ofensiva para algunos de nosotros.
- Nuestros valores y creencias nos prohíben considerara los seres humanos como bienes de capital, excepto cuando se trata de la esclavitud (algo que detestamos).
- No somos ajenos de la larga lucha para librar a la sociedad de servidumbres gremiales y de que sus instituciones políticas y jurídicas evolucionen para conseguir que el hombre viva sin servidumbres.
- Por tanto, considerar a los seres humanos como riqueza que puede ser aumentada por...
tracking img