La Empresa Posmoderna

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La empresa postmoderna
Autor: Arturo Picos
Edición:215
Sección: Biblioteca empresarial
Bajo la presión de los grandes cambios por los que el mundo está atravesando, la empresa y sus dirigentes trabajan desde hace varios años en la transformación de las organizaciones, y claman, quizá sin tener clara conciencia de ello, por un nuevo paradigma, un marco de referencia totalmente distinto paravisualizar y entender los negocios, que lleve a la humanidad más allá de la era industrial.
En este proceso se ha presentado una curiosa circunstancia: la empresa, por razones puramente pragmáticas, se ha convertido en la primera institución social que se ha hecho cargo de los cambios culturales del futuro, anticipándose así al protagonismo que suelen tener en ellos otras instancias.
Hay pocasobras, en la literatura de negocios, que al señalar los cambios o proponer nuevos modelos caigan en la cuenta de este protagonismo de primer orden que la empresa está teniendo en la transformación del mundo contemporáneo. Este es el caso de la más reciente obra de Carlos Llano intitulada El postmodernismo en la empresa.
Protagonismo del mundo vital
Se trata, para decirlo con palabras de LorenzoServitje, prologuista del libro, de “todo un tratado para entender el nuevo entorno económico, social y cultural de nuestro país y también el internacional…” y del que “se pueden sacar valiosas orientaciones para entender mejor el mundo de hoy y obrar en consecuencia”.
El autor nos propone una descripción del fenómeno cultural del postmodernismo partiendo de un análisis de su antecedente inmediato–la modernidad– con relación al cual se define a sí mismo. La modernidad es descrita por Carlos Llano con arreglo a la pretensión de la humanidad de haber alcanzado la mayoría de edad de la razón. Esta mayoría de edad se plasma a sí misma en dos rasgos: el economicismo y el racionalismo, cuyas principales manifestaciones institucionales están representadas por el Mercado y el Estado, con la añadidurade la influencia persuasiva de los medios de comunicación social.
Precisamente el postmodernismo se presenta como una reacción para la cual “ni el Estado, ni el mercado ni los medios de comunicación son lo central para el hombre”.
Llano advierte que la sociedad moderna, al reducirse a Estado, Mercado e Influencia de los medios de comunicación colectiva, ha marginado del protagonismo de la vidasocial al mundo vital, ese mundo que brota de las personas y de sus relaciones primarias. En esas instituciones la persona sólo es tenida en cuenta como sujeto de reglamentos, ventas o consumo de información. Pero ese modelo social de la modernidad se ha resquebrajado bajo los límites impuestos por la misma realidad, y con él los modelos de la empresa –institución típicamente moderna– también sedesmoronan.
Retorno a la persona
Carlos Llano hace notar, para sorpresa del lector, que la empresa ha sido la primera institución en reaccionar, remitiéndose a ese mundo vital para recuperar las fuentes de energía que brotan de las personas y de sus relaciones originarias. Tradicionalmente anclada en la técnica y la economía, la empresa dirige hoy su atención al humanismo, entendido éste como elconjunto decantado de verdades sobre el auténtico modo de ser del hombre. Es en este conocimiento donde se está gestando una nueva sensibilidad en la empresa, que puede ser descrita como el “rostro humano” que la empresa adquiere al buscar hacer compatible su naturaleza con la del modo propio y natural del ser de los hombres que la constituyen.
El retorno a la persona es, para el autor, unfenómeno implícito en la importancia concedida por la empresa a la llamada cultura de las organizaciones. Hoy es comúnmente admitido que el centro de la empresa está constituido no por los edificios, ni las máquinas, ni las reglamentaciones jurídicas, sino por la propia manera de ser de la corporación, por su cultura o, si se prefiere, por ese modo diferencial de actuar compartido por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS