La empresa “printex s.a.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

1.- Publicidad:

1.1.- Definición

Es considerada como una de las más poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupoobjetivo.
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores,espectadores, usuarios, seguidores u otros.

1.2.- Objetivos

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y laevaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.

Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales"; propone los siguientes tres tipos de objetivos:
1.2.1.- Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría deproductos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.

1.2.2.- Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.

1.2.3.- Recordar: Este objetivo esaplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.
1.3.- Tipos de Publicidad
Los diferentes tipos de publicidad son el resultado de una o más clasificaciones que ayudan a determinar el alcance de la publicidad, los diferentes usos que se le puede dar, las situaciones en las quepuede ser utilizada y los patrocinadores que la pueden emplear para lograr sus objetivos.
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", proponen una lista que incluye diez tipos de publicidad:
1.3.1.- Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas.

1.3.2.- Publicidad de acuerdo a quiénlo patrocina: Se divide en:

• Publicidad por fabricantes
• Publicidad por intermediarios
• Publicidad hecha por una organización no lucrativa
• Publicidad por organizaciones no comerciales / no lucrativas, como hospitales.
• Publicidad en cooperativa

1.3.3.- Publicidad de acuerdo con la forma de pago: Por ejemplo,publicidad individual, patrocinada por un individuo o una organización que actúa en lo individual.

1.3.4.- Publicidad en cooperativa: Se divide en:

• Publicidad en cooperativa horizontal: El costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución.
• Publicidad en cooperativa vertical: Un grupo de empresarios comparteel gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores.

1.3.5.- Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del mensaje: Se divide en:

• Publicidad para estimular la...
tracking img