Logoterapia social

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REFLEXIONES, SENTIDO Y APLICACIONES DE LA LOGOTERAPIA SOCIAL-COMUNITARIA
AUTOR: ROBERTO GONZALO VECCO GIOVE ASOCIACIÓN PERUANA DE ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA (APAEL) COMUNIDAD VIVENCIAL DE LOGOTERAPIA (C.V.L.)

“Nos toca a nosotros apoyarnos en todos los conocimientos que se han aportado a lo largo del camino de la práctica psicoterapéutica y preguntarnos por qué no va a ser posiblefundamentar, 1 desde la analítica existencial, esta logoterapia grupal que presentamos”.

PARTE I. UNA LOGOTERAPIA DE ORIENTACIÓN SOCIAL-COMUNITARIA.

”Se entiende por Logoterapia Social al conjunto de aplicaciones no clínicas fundamentadas por el Análisis Existencial y Logoterapia de Víktor Frankl, cuyos principios son aplicados al ámbito Social Comunitario, enfatizando el desarrollo de cuatroobjetivos básicos: 1) Desarrollo Humano Integral, 2) Prevención Integral, 3) Coexistencia y 4) Trascendencia”. El famoso filósofo y ensayista francés Michel Onfray , hace una excelente introducción y planteamiento al problema del arte y de la filosofía, el cuál explica en tres trabas históricas: 1) SOLIPSISMO: En un momento el artista se volvió sobre si mismo, en lugar de orientarse hacia la gentey el público, es así como la obra artística queda convertida en un monólogo sin audiencia. No interesa ya el otro, el público o el mundo, el artista hace arte por su propio interés, placer y satisfacción, lo cuál termina fomentando una especie de autismo. 2) ELITISMO: Aparecen especializaciones y especialistas en cuánto a ciertos conocimientos y práctica. Por ejemplo, en el caso del arte: Elpintor ya no pinta para el pueblo sino para otros pintores “que saben de pintura” o para “críticos de arte”; sólo los “que saben de poesía” pueden opinar y escribir poesía; los únicos capaces de escribir novelas son los licenciados en literatura, los críticos literarios, los filólogos, lo cuál termina en la conformación de élites que no sólo excluyen a ciertos grupos “de personas no expertas”, sino queademás cortan su relación con las audiencias populares, para relacionarse únicamente con otros “especialistas” del tema. 3) INTELECTUALISMO: Finalmente surge un fenómeno en el cuál toma mayor importancia la interpretación o construcción intelectual realizada desde la realidad, teoría, obra, etc. que la realidad misma. Es decir ya no interesa la obra de arte en sí, sino más bien el discurso sobrelos motivos conscientes e inconscientes que motivaron al artista a pintarla; no interesa ya lo que dice la novela, sino lo que el novelista quizo decir. Es así como se termina dando mucha más importancia a las construcciones mentales e intelectuales que a los hechos u obras mismas. Según Michel Onfray este triple fenómeno al cuál se enfrenta el arte contemporáneo se puede encontrar también en laFilosofía o cualquier campo del conocimiento o profesión. Es fácil reconocer que tampoco ha sido ajeno a la Psicoterapia.
2

1

Martínez-Romero Gandos, José. ¿Es posible fundamentar, desde la analítica existencial, la Logoterapia grupal? Comentarios personales sobre “El Ser y el Tiempo” (Heidegger) y su posible relación con la actividad grupal. Publicado en la Revista Siso-Saúde Nº 43 – otoño2006 – A Coruña editado por la Asociación Gallega de Salud Mental. 2 Onfray, Michel. La inocencia del devenir: La vida de Friedrich Nietzsche. Editorial Gedisa. 2006.

1

El mismo Sigmund Freud declaró que “Toda psicología es una Psicología Social”. Sin embargo, el desarrollo de la psicología y la psicoterapia en el campo social más allá de la comprensión de las influencias sociales en elcampo psicológico, aún no ha sido significativo, esto no es ajeno a la Logoterapia o mayoría de las demás escuelas psicoterapéuticas, con raras excepciones. Es por ello, que si bien existen muchas orientaciones psicológicas o psicoterapéuticas que reconocen la importancia de la dimensión social, la mayoría de estos enfoques no han hecho mayor esfuerzo por contribuir a resolver la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logoterapia
  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS