La empresa y el derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Dentro del Derecho Laboral es fundamental y un principio la constante vigilancia de que se cumpla lo establecido por ley Federal de Trabajo y dando prioridad al trabajador; sin embargo de igual forma se encarga de señalar las obligaciones de estos hacia los patrones.

En el Derecho del trabajo se regula la unidad de producción dentro de la economía por excelencia como lo esla empresa y todo lo que tiene que ver con la relación entre los trabajadores, patrones y sustitutos patronales y sus obligaciones entre sí.

Considerando a la empresa como el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado.

Y como tal es base de laeconomía y del empleo en cualquier civilización mediante los trabajadores que prestan sus servicios individuales y que repercuten directamente en cada uno de los integrantes de las familias mexicanas.

ÍNDICE
Pag.

Concepto de empresa…………………………............. 03
Diferencias entre Empresa y Establecimiento……………… 07
Empresas que funcionan de manera exclusiva o principal
paraotra…………………………………………….. 08

Empresas que cuentan con elementos propios y
suficientes ……………………………………........... 09

Conclusión……………………………………………………….. 11
Aportación personal……………………………………………... 12
Bibliografía……………………………………………………… 13

Concepto de empresa
-Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios
-Es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedadde recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
De acuerdo con el art 16 de la ley federal de trabajo establece:

.- Paralos efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Concepto de Empresa, según expertos en la materia:
• Para Idalberto Chiavenato, autor dellibro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos".
• Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjuntode actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado".
• Para Lair Ribeiro, autor del libro "Generar Beneficios", una empresa es "solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen”.
Características:
• Es un conjunto de factores de producción: Factorescomerciales y factores financieros.
• Toda empresa tiene sus objetivos.
• Los factores están coordinados.
• Esta coordinación da pie a un factor de administración o dirección.

Elementos de la empresa
Capital instrumental:
Es el conjunto de bienes y derechos que constituyen parte del patrimonio de la empresa; son los factores estáticos de la producción. Se incluyen todos los elementos que integranel activo del balance.
• Capital técnico.
• Capital financiero: El líquido.

El elemento humano:
Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa. Es el elemento dinámico de la producción.
• Los trabajadores o empleados.
• El empresario.
• Los propietarios.
La organización:
Los diferentes factores o funciones de la empresa necesitan ser...
tracking img