Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Figura 8

Las dimensiones de tamaño y posición se utilizan en la descripción y fabricación de piezas.

[pic]

Figura 9 Las dimensiones muestran el tamaño de las características, tales como la altura y profundidad de la pieza y el diámetro del agujero

14. Dato. Punto teórico exacto empleado como referencia para tabular dimensionamiento (véase figura

11).

9. Límites detamaño. Son los tamaños mayor y menor aceptables de una característica. El valor del tamaño aceptable más grande se expresa como la condición máxima del material (MMC, por sus siglas en inglés) y se coloca sobre el valor que corresponde al tamaño mínimo aceptable, expresado como la condición mínima del material (LMC, por sus siglas en inglés), para denotar con ello la tolerancia basada endimensiones límite de la característica.

Dimensión más y menos. Variación positiva y negativa permisible de la dimensión especificada. Los valores más y menos pueden o no ser iguales.

Símbolo de diámetro. Símbolo que antecede a un
valor numérico y que indica que la dimensión corresponde al diámetro de un círculo. El símbolo utilizado es la letra griega phi (Φ).

Símbolo de radio. Símbolo queantecede a un valor
numérico y que indica que la dimensión asociada corresponde al radio de un círculo. El símbolo emplea
do para el radio es la letra mayúscula R.

Tolerancia. Es la variación en magnitud permitida
para una dimensión en particular. Todas las dimensiones (con excepción de las de referencia) tienen
asociadas una tolerancia. La tolerancia puede expresarse ya sea como una dimensiónlímite, como dimensionamiento más y menos, o con una nota general. La tolerancia es la diferencia entre los límites máximo y mínimo.

2.3 Conceptos básicos

Una dimensión de tamaño puede ser el ancho de una pieza, o el diámetro de un agujero taladrado (figura 8). Una dimensión de posición puede ser la longitud de la arista de un objeto con respecto al centro de un agujero taladrado. El criteriobásico es, “¿qué información se requiere para fabricar el objeto?” Por ejemplo, para taladrar un agujero, el fabricante necesitará conocer el diámetro del agujero, la posición del centro del agujero y la profundidad a la que se taladrará el mismo. Estas tres dimensiones describen el agujero con el detalle suficiente para fabricar la característica por medio de máquinas herramientas.

Lasdimensiones no deben ser excesivas, ya sea porque se han duplicado o porque se haya acotado una característica más de una vez. Por ejemplo, si se da el diámetro de un agujero en la vista frontal, entonces no debe darse otra vez en la vista superior o de perfil. Otro ejemplo de acotamiento excesivo es proporcionar el radio de un agujero además de su diámetro. La información sobre el radio no proporciona másinformación sobre la característica y puede en realidad resultar más confusa que útil.

2.4 Dimensiones de tamaño

Horizontal. Distancia medida de izquierda a derecha con respecto a la hoja de dibujo. En la figura 9, el ancho es la única dimensión horizontal.

[pic]

[pic]

Figura 10 Las dimensiones muestran la posición y orientación de las características, tales como la posicióndel centro de un agujero

Vertical. Distancia medida de arriba abajo con respecto a la hoja de dibujo. En la figura 9, la altura y la profundidad son dimensiones verticales, a pesar de que cada una representa dimensiones diferentes de la pieza. Diámetro. Distancia total, medida a través del centro de un círculo. Esta dimensión se emplea comúnmente sólo para círculos completos o en arcos que sonmayores que la mitad de un círculo completo.

Radio. Distancia del centro de un arco a cualquier punto de éste, y que se utiliza de manera común en arcos que son menores que la mitad de un círculo completo. En la figura 9 el RADIO apunta hacia el exterior del arco, si bien la distancia medida es hacia el centro, el cual se encuentra en la parte interior del arco. Los puntos extremos del arco...
tracking img