La empresa y sus funciones

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de unanecesidad social"
Toda empresa es una realidad económica puesto que ofrece productos (bienes y servicios) útiles en el mercado, crea empleo y riqueza.
Los productos sirven para satisfacer las necesidades; la sociedad los demanda:

Bienes: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos
o necesidades de los seres humanos.
Servicios: Son aquellas actividadesque, sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
Bienes Libres: son ilimitados, no tienen propiedad. Por ejemplo el aire.
Bienes Económicos: son escasos y apropiables. Son el objeto de estudio la Economía
Los agentes encargados de producir bienes y servicios son únicamente las empresas en la asignatura de Economía.CONFORMACION DE UNA EMPRESA
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
SEGÚN LAS RELACIONES QUE MANTENGAN CON OTRAS EMPRESAS Y CON LOSCLIENTES
Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado). En la actualidad este modelo de empresa es prácticamenteinexistente.
Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para responder a las necesidades del mercado y mejorar la situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un productoelaborado. De esta forma también existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.


SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario.
Empresas del sector secundario.
Empresas del sector terciario.
Empresas del sector cuaternario.
Una clasificaciónalternativa es:
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras,petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera,productos químicos, etc.
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones en una empresa
  • Funciones de empresas
  • La funcion de las empresas
  • Funciones De La Empresa
  • la empresa y sus funciones
  • Funciones de la empresa
  • LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
  • Las funciones de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS