La Enajenaion En La Sociedad

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNA SOCIEDAD ENAJENADA
El Funcionalismo es una teoría sociológica que se caracteriza principalmente por estar dotada de reglas, lo elegí como tema de mi ensayo porque me pareció muy interesante, porque a pesar de que hay muchas cosas que pueden rescatarse, estoy totalmente en desacuerdo con lo que estipula, al igual creo que es una de las corrientes que más predominan en la actualidad sobre todoen el enfoque educativo. El Funcionalismo, junto con el Positivismo, surge después de la Segunda Guerra Mundial y pone a la Sociología como una ciencia.
Emilio Durkheim, considerado el padre de la sociología de la educación nace en Francia el 15 de Abril de 1858, de origen judío;   su vida y obra fue dedicada a crear los conceptos educativos de la sociología moderna. Su enfoque es funcionalista,el cual deriva del positivismo de Comte. Para Emilio la moral va a ser la encargada de mantener un orden y cohesión en la sociedad a base de reglas. Así mismo cuando una sociedad pierde los valores sufre anomia. El funcionalismo, según Durkheim es una corriente de pensamiento derivada del Positivismo y centra su atención en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad.
Con respectoa esto, realizó dos grandes obras: “Sociología y educación”, en donde afirma que la educación no es individual si no social ya que está vinculada con la sociedad, y “La educación moral” en donde maneja que ésta será la guía para poner orden y límites, en ambos escritos se manejaba un enfoque funcionalista en el que el valor que se le otorgaba a la educación era el de permitir el orden eintegración de la sociedad.
Desde esta perspectiva la educación y el sistema educativo cumplen la “función” de asegurar a través de la práctica cotidiana en las escuelas y a través de las distintas herramientas   que este sistema ofrece la continuidad del precepto social predominante.
En ambas obras el autor analiza la función y el por qué del sistema educativo, los contenidos de enseñanza, las jerarquíasestablecidas y las relaciones existentes entre los elementos y actores del proceso educativo. De esta manera la educación da su aportación al todo, a la sociedad, al orden y la integridad; pero también a través de sus prácticas conduce a los individuos en la idea de cumplir reglas y normas establecidas, donde los roles han sido otorgados previamente, en donde el individuo se desarrolla en dosdimensiones: un ser individual y un ser social.
La ocupación de cada uno de los integrantes del sistema educativo y el cumplimiento adecuado de sus tareas, es lo que garantiza la solidez de la sociedad y su estructura, de ahí el carácter social de la educación. En este orden la tarea de educar es encargada a las generaciones adultas y conservadoras, en donde los estudiantes que no se adecuan a lasreglas sociales son acreedores a una sanción, en donde se clasifica y etiqueta a los alumnos a fin de que desde pequeños adopten el papel del rol que socialmente deberán desarrollar a conveniencia del sistema.
La sociedad es un todo y el individuo no se toma en cuenta, cada uno debe cumplir una función para que la estructura no falle. Si uno deja de cumplir esa función, todo se derrumba, y dejaríade funcionar eficazmente. La sociedad siempre se ha regido por leyes y esto ha ido limitando nuestro desarrollo, en particular, mi trayectoria como estudiante ha sido difícil por esta cuestión. Si cuando entras a la escuela lleno de imaginación y con las más grandes aspiraciones en la vida, ésta te las va quitando poco a poco, es difícil después de 6 años de primaria y 3 de secundaria seguirconservando lo que se piensa. Si nuestra “función” es obedecer, no opinar y estar acostumbrados a que nos manden es porque nos enseñan que de grandes tendremos jefes, como lo menciona Durkheim “la educación varía según las clases sociales”, y es que es verdad que la educación es distinta en el campo que en la ciudad, ya que son diferentes contextos pero estoy convencida que sería mejor si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • La sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS