La Encíclica Rerum Novarum

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
ACTIVIDAD 7.1

Consulta las siguientes ligas:
http://www.doctrinacristiana.org/doctrina/rerumnovarum.htm
http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

Da lectura a la Encíclica Rerum Novarum y comenta 10 de los derechos contemplados para los trabajadores

Antes de comentar los derechos contemplados en la carta encíclica esnecesario aclarar que Rerum novarum (latín: 'De las cosas nuevas') es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Una encíclica es una carta que dirige el Papa a obispos o fieles en donde expone la doctrina de la Iglesia en puntos concretos. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891 y fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre lascondiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

Antes denada, situémonos en la época. Estamos en plena Revolución Industrial, lo que supuso un cambio brutal en la sociedad, sobre todo para los trabajadores. La cuestión obrera fue un drama muy doloroso debido a que la tecnología relegó al trabajador a la categoría de máquina. El más fuerte ganaba, a costa siempre del débil. Al final la clase trabajadora sufrió una explotación muy grande y claro,terminó protestando y creando malestar social.

Ahora si haremos mención de los derechos contemplados de manera específica:

1. Derecho al trabajo digno y socialmente útil; y a la promoción de la creación de empleos y la organización social de trabajo. Al mencionar que “la razón misma del trabajo que aportan los que se ocupan en algún oficio lucrativo y el fin primordial que busca el obrero esprocurarse algo para sí y poseer con propio derecho una cosa como suya. Si, por consiguiente, presta sus fuerzas o su habilidad a otro, lo hará por esta razón: para conseguir lo necesario para la comida y el vestido”.

2. Lo anterior da paso a otro derecho que es Derecho a percibir un Salario, y por ello se menciona que “merced al trabajo aportado, adquiere un verdadero y perfecto derecho nosólo a exigir el salario, sino también para emplearlo a su gusto”. Al mismo tiempo habla de la “cuantía del salario se ha de precisar por el libre consentimiento de las partes, de tal suerte que el patrono, una vez pagado el salario concertado, ya ha cumplido su deber, sin venir obligado a nada más. Tan sólo cuando, o el patrono no pague íntegro el salario, o el obrero no rinda todo el trabajoajustado, se comete una injusticia: y tan sólo en estos casos y para tutelar tales derechos, pero no por otras razones, es lícita la intervención del Estado”.

3. El derecho a una Vivienda, mencionando que “Si el trabajador ahorra algo e invierte el fruto de sus ahorros en una finca, con lo que puede asegurarse más su manutención, esta finca realmente no es otra cosa que el mismo salario revestidode otra apariencia, y de ahí que la finca adquirida por el obrero de esta forma debe ser tan de su dominio como el salario ganado con su trabajo”.

4. Al tener un derecho a una Vivienda, repercute en el derecho a la propiedad privada, para este caso menciona que “más fundamental es que el gobierno debe asegurar, mediante prudentes leyes, la propiedad particular. De modo especial, dado elactual incendio tan grande de codicias desmedidas, preciso es que las muchedumbres sean contenidas en su deber, porque si la justicia les permite por los debidos medios mejorar su suerte, ni la justicia ni el bien público permiten que nadie dañe a su prójimo en aquello que es suyo y que, bajo el color de una pretendida igualdad de todos, se ataque a la fortuna ajena”.

5. Cuando hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de encíclica “rerum novarum”
  • resumen enciclica rerum-novarum
  • Encíclica Rerum Novarum
  • Ensayo "enciclica rerum novarum"
  • La rerum novarum...enciclica
  • ENSAYO ENCICLICA RERUM NOVARUM
  • La Enciclica Rerum Novarum
  • Enciclica rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS