La encrucijada del bienestar: política, economía y cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encrucijada del Bienestar: Política, economía y cultura.

Hace algunos días estaba viendo un programa de televisión donde el público invitado le hacía preguntas al Sr. Presidente de laRepública Mexicana Felipe Calderón Hinojosa, en muchas de sus respuestas hablaba de teorías de bienestar, lo cual me dejo muy confundida porque no sabía a que tipo de bienestar se refería, o mejor dichobienestar en ese momento era erradicar la pobreza, el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿qué tipo de medio serian necesarios para hacerlo? la única respuesta que me paso en ese momento fue el paquete de reformas del cualmenciono en su “informe”. Esto me llevo a preguntar a mis conocidos y familiares que sabían de el tema y como resultado lo mismo: ayudar a los pobres por medio de las reformas de las cuales no estánde acuerdo al incremento de el 2% porque no se entiende para que va a servir o como lo van a distribuir puesto que no quieren pagar mas impuestos para que nuestros servidores públicos sigan engordandosus bolsillos.

Ahora entiendo que una sociedad que este en equilibrio y bienestar proporciona un crecimiento económico y a su vez social en igualdad, equidad y libertades sociales, así como loscuidados hacia la salud la educación y la lucha contra la pobreza. Obviamente se necesitan recursos que sean bien administrados y la gente debe de estar consciente que todo derecho tieneresponsabilidades.

Partiendo de esto, se tendrá que analizar los recursos materiales, las políticas de bienestar y las políticas económicas. El bienestar en Latinoamérica tiene que verse de una cosmovisióntradicional, es decir al colonialismo autoritario, a las bases ideológicas (religión y cultura), y a política exterior estadunidense, lo cual nos llevaría a un cambio radical al mundo tradicional actual.El bienestar se conceptualiza de la manera de acceder a bienes y servicios que permiten desarrollar las actividades humanas fundamentales y que facilitarían la democracia. Y para que estas...
tracking img