La encuesta y el cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
ANACO EDO. ANZOÁTEGUI

PROFESORA: BACHILLERES:
DORA GONZÁLEZ SECCIÓN A-01ANACO, NOVIEMBRE 2011
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCION
DEFINICIÓN DE ENCUESTA Y CUESTIONARIO………………………………………………………………………..4
PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA ENCUESTA…………….………………………..…..4
RIESGOS QUE CONLLEVA LA APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS…………..………………………….……5
TIPOS DE CUESTIONARIOS SEGÚN LA FLEXIBILIDAD DEL ENCUESTADOR PARA HACER LASPREGUNTAS………………………………………………………………………………………………………………………….5
TIPO DE PREGUNTAS QUE SE PUEDEN FORMULAR EN UN CUESTIONARIO…………………..….…6
MENCIONAR NORMAS GENERALES O REGLAS FUNDAMENTALES PARA LA FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS…………………………………………….……………………………………………………………….…6-7
ASPECTOS O CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO……………………………………………………………………………………………....………………..7-8
TÉCNICAS DEAPLICACIÓN DE CUESTIONARIO…………………………………………..………………………8-9
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS…………………….………………………………………..…….9
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Muchos problemas de investigación requieren la recolección de datos muéstrales, los cuales pueden obtenerse mediante el uso de encuestas. La finalidad de una encuesta por muestreo es obtener información para satisfaceruna necesidad definida. La encuesta no es un método específico de alguna disciplina en particular y se aplica en forma amplia a problemas de diversos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance hace a la encuesta una técnica de gran utilidad. Hoy en día todas las personas han leído o escuchado sobre encuestas de opinión pública, predicciones en elecciones, estudios de mercado,censos, etcétera.
Quizás muchas de ellas piensen que es sencillo efectuar una encuesta, después de todo cualquiera puede plantear preguntas y contar frecuencias, sin embargo esto no es así. Se puede encontrar un gran número de encuestas mal diseñadas en el seguimiento y estructuración de las preguntas, en la codificación de las respuestas, en el diseño de muestreo, etcétera.

DEFINICIÓN DEENCUESTA Y CUESTIONARIO
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo porpersonas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
El cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base auna o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por sí mismo. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida.
PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA ENCUESTA
Los elementos constitutivos de una encuesta son tenidos en cuenta en la fase de diseño del cuestionario. Estos elementos son: definición y operacionalización de los conceptos de la encuesta, diseño del cuestionario (construir las preguntas y disponerlas ordenadamente), diseño de la muestra, trabajo de campo y registro de la encuesta. 
Esta información determina los procedimientos que se realizan desde una perspectiva cuantitativa, utilizando algunos métodos multivariantes.

RIESGOS QUE CONLLEVA...
tracking img