La endocrinología y el Comportamiento humano

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CRIMINOLOGÍA



ALUMNA
Yanide




MARZO, 2014
INTRODUCCIÓN

La presente investigación sobre la endocrinología, comportamiento humano, genética, parafilias, intenta describir y explicar la posible relación o vinculación de éstas con la criminalidad y el comportamiento delictivo
















LA ENDOCRINOLOGÍA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Los estudiosendocrinológicos surgieron en el campo de la criminología en la década de 1920 a 1930, al pretender explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. Puede decirse que la endocrinología nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855, realizada por Claudio Bernard.
Gregorio Marañón (1888-1960), demostró que las glándulas influyen en elcomportamiento humano y la existencia de una interrelación entre cuerpo y espíritu.
La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Estos procesos biológicos ocurren en todos los animales, ya sean pequeños o grandes, sencillos complejos, están mediados por señales de comunicación. En las hormonas, se encuentran señales químicas que regulan la actividad de células y órganos para el mantenimiento de la homeostasis, es decir, de la constancia del medio interno de los organismos.
Las feromonas son sustancias bien conocidas en los animales, especialmente en losinsectos, éstas influyen en el comportamiento sexual o el desarrollo de dichos organismos. Se ha descubierto que en los seres humanos también existen este tipo de hormonas las cuales son producidas en menores cantidades que en los animales, pero en determinados momentos se pueden llegar a percibir inconscientemente y determinar ciertas conductas frente al sexo opuesto.

Estudios endocrinológicosRodríguez Manzanera reproduce la división hecha por Pinatel respecto a los períodos históricos de los estudios endocrinológicos en criminología, de la siguiente forma:
a) Período de precursores (Lombroso)
b) Período de sistematización (Pende, Brandino, Di Tulio, Vidoni, Ruíz Funes). Se consideró que las anomalías de las glándulas endocrinas, era el factor fundamental de la criminalidad.
c)Período de reacción (De Greef, Sheldon, Glueck, Taft, Hurwitz);] consideran las endocrinopatías como insuficientes para producir un crimen.
Agrega éste, que se cree que entre las funciones harmónicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones:
a) Relación de subordinación gen ética de las anomalías éticas y -de las tendencias criminales a las funciones harmónicas.b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las otras, como manifestaciones de una especial disposición degenerativa del individuo.
c) Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas".
A tal efecto se han realizado otros estudios para establecer si la, endocrinología puede considerarse factor del delito; tal es el caso de F.Landogna-Cassone quien estudió quinientos delincuentes en las cárceles de Sicilia en 1921. Landogna creyó encontrar diferencias reales de orden endocrino. En los asesinos cínicos sanguinarios encontró hiperfunción de la hipófisis; en los homicidas pasionales encontró hipertiroidismo; en los ladrones hipofunción de la hipófisis y entre los delincuentes sexuales, disfunción gonádica. Brandino estudia 605presidiarios, encontrando en 99, trastornos endocrinos claros.
Kinberg encontró que en los delincuentes jóvenes, más del 50% tienen alternaciones endocrinológicas. Concretamente en la Penitenciaría del Distrito Federal, en 1969 Tilda Rivah Rivah encuentra que las enfermedades endógenas son muy abundantes y que solo el 22% de los sujetos son sanos.
Las glándulas endocrinas, como se desprende de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia en el comportamiento humano
  • ENDOCRINOLOGIA HUMANA
  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS