Endocrinologia en el comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos el fenómeno de la criminalidad no se puede explicar por un solo factor y mucho menos se puede prevenir, pero este tema es muy importante dentro de esta ciencia ya que nos puede ayudar a entender desde otro punto de vista el porqué del crimen y cómo podemos prevenir este fenómeno.

Historia

Es Claudio Bernard, en el año de 1851 el que dio nacimiento a lafisiología, al descubrir la función glucógena del hígado y demostrar que los azucares son vertidos de este al torrente circulatorio por las venas subhipotecas, de esto surgió la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas.

En 1885 Thomas Addison descubrió la función de las glándulas suprarrenales descubriendo la enfermedad que lleva su nombre. De aquí los conocimientos deendocrinología van a desarrollarse extraordinariamente: Takamine y Aldrich logran aislar la adrenalina de las suprarrenales, y Stanlingen llamara a las substancias secretadas por las glándulas endocrinas “hormonas”.

Gregorio Marañon haría las primeras conexiones en el aspecto endocrinológico y el aspecto psicológico. Marañon va a demostrar en mucho como las glándulas influyen en el comportamientohumano y como existe una interrelación entre cuerpo y espíritu.

Las glándulas pueden dividirse en dos: glándulas endocrinas y glándulas exocrinas. Las segundas su contenido por medio de un canal secretor como son salivales, gástricas, sudoríparas y lagrimales; las primeras secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo.

Los diferentes rasgos de la personalidad dependendirectamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper (mas) o hipo (menos) estimuladas, o si su función es inconstante.

Las glándulas endocrinas o de secreción interna pueden tener influencia en la conducta criminal.

ENDOCRINILOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

Endocrinología es la rama de medicina que estudia las glándulas de secrecióninterna. Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, que según cuál sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vestidos al medio interior; por ejemplo, las glándulas sudoríparas, la salivales y las del estómago, derraman sus productos en un conducto excretorio, que a su vez los vierte, bien en el tubo digestivo, bien directamente al medio exterior, poreso las llama glándulas de secreción externa o “exocrinas”; otras glándulas, como la hipófisis, la tiroides y el timo, por ejemplo, que no tienen conductos excretores y vierten sus productos directamente en la sangre cuando pasa por ellas, son llamadas por eso, glándulas de secreción interna, o “endocrinas” (hay algunas glándulas que son mixtas: el hígado, por ejemplo, segrega la bilis, que pormedio de los conductos hepáticos es vertida en el intestino y de allí al exterior, pero segrega también el glucógeno, que de las células hepáticas pasa directamente a los capilares sanguíneos.

Las glándulas de secreción interna y sus funciones.

La hipófisis es la más importante de ellas, pues sus secreciones influyen en el funcionamiento de la mayoría de las otras glándulas endocrinas. Estásituada en la base del cerebro en una estructura ósea denominada la silla turca y segrega diferentes tipos de hormonas, la más importante de las cuales es la del crecimiento o STH, hormona que hace que el cuerpo crezca hasta donde tiene que crecer.

No menos importantes son las hormonas llamadas LH y ETSH, siempre presentes en el organismo segregándose en mínimas cantidades, pero que en ciertomomento (12 a 14 años en la hembra y 14 a 15 años en el varón) esa cantidad aumenta, sube y determina cambios importantes en el individuo: la hembra tiene su primera menstruación (menarquía), momento a partir del cual se convierte en mujer y es apta para la concepción; en el varón, estas dos hormonas actúan sobre los testículos que comienzan a producir testosterona y espermatozoides, momento a...
tracking img