La energía, la materia y sus cambios

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
UNIDAD 1 , LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS
2.1 El sol, horno nuclear

RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR

HISTORIA DEL ÁTOMO
Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la materia era una combinación de cuatro elementos fundamentales: fundamentales: aire, tierra, fuego y agua. agua.

Demócrito, 460 – 370 a.C., era un filósofo que sostuvo que el mundoestaba formado por espacio vacío y pequeñas partículas p p p q p llamadas átomos. Pensaba que los átomos son las partículas más átomos. pequeñas de la materia y que existen diferentes tipos de átomos según cada tipo de materia. materia.

Teoría atómica de John Dalton (1766-1844) (17661. 1

Toda la materia está compuesta por átomos Los átomos son indestructibles y no pueden dividirse enpartículas (átomos indivisibles) Todos los átomos de un elemento son e acta e te gua es e t e s , pe o d e e tes exactamente iguales entre sí, pero diferentes a los átomos de otros elementos. elementos.

2. 2

3.

Modelo atómico ode o ató co de Dalton (1803)

La historia del conocimiento de la reactividad inició tal vez en 1895 .

Fisico Wilhelm Conrad Röntgen (1845(1845-1923)

En susestudios de fluorescencia, el físico W. K. Roentgen observó que ciertos minerales brillaban (fluorescencia) cuando ( ) recibían el impacto de haces de electrones. electrones.

Tubo de rayos catódicos d y d

Estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos, con el cual emitía radiación sobre materiales recubiertos con material fl di ió b t i l bi t t i l fluorescente, el cual t l l brillaba sinproblema, pero un día un papel brilló, aún cuando no se encontraba en la trayectoria de los rayos catódicos. El investigador supuso catódicos. que habría otra radiación, que poco tiempo después encontraron que atravesaba muchos materiales, pero era d t id por el plomo y l h t b h t i l detenido l l los huesos; a huesos; esta radiación, por no saber que era le puso el nombre de rayos X. Descubrimiento del electrón
En 1897, un físico británico J. J. Thomson 1897, británico, Thomson, descubrió al electrón cuando estaba trabajando con un tubo de rayos catódicos. catódicos.

Modelo atómico de Thomson (1897)

BEQUEREL Y SU EXPERIMENTO

Antoine Henri Becquerel

La investigación sobre las radiaciones continuó, y otro g investigador Becquerel, se preguntó si los mineralesfluorescentes emitían rayos X. En 1896, colocó un mineral 1896, (q p ) j fluorescente (que por casualidad contenía uranio) bajo la luz del sol (para “cargarlo”). Después envolvió una placa fotográfica en “cargarlo”). papel negro y la colocó junto al mineral. Si el mineral emitía mineral. y fluorecer, p q ( rayos X al fluorecer, la película debería quedar revelada (sin ser expuesta al sol), lo cual sucedió.Guardo entonces otras placas sucedió. fotográficas en un cajón oscuro (para que no se velaran) junto j p , con la muestra de mineral. Cuando extrajo las placas, estaban mineral. veladas y no había expuesto el mineral al sol. Esto tenía que sol. significar que el mineral emitía algún tipo de radiación. Estudios radiación. p posteriores demostraron que estas radiaciones poseían más q p energía ycapacidad de penetración mucho mayor que los rayos X. Becquerel había descubierto la radiactividad. radiactividad.

Becquerel se reunió con Marie y Pierre Curie para analizar y estudiar el problema. S conclusión f que en l át problema. Su bl l ió fue los átomos d uranio se h bí ll d de i había llevado cabo una reacción consistente en una emisión espontánea de radiación, a lo cual Marie Curie le dióel nombre de RADIACTIVIDAD. RADIACTIVIDAD.

Por primera vez, se habían observado e interpretado correctamente los efectos de los cambios ocurridos en el núcleo de un átomo. Los Curie átomo. continuaron estudiando las propiedades de la radiactividad y descubrieron otros elementos radiactivos (radio y polonio). Henri Becquerel y los esposos polonio). Curie recibieron el Premio Nobel de Física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Energía, La Materia Y Los Cambios
  • materia, energía y cambios
  • Cambios ocurridos en la materia por accion de la energia termica
  • CAMBIO CLIMATICO CONSECUENCIAL DEL ECXESIVO USO DE LA MATERIA Y ENERGIA
  • Materia y energia
  • Cambios en la materia
  • La materia y sus cambios
  • Cambios De Estado De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS