La energía y los recursos energéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Cátedra: Economía y Derecho.
Materia: Recursos Económicos II.
Prof: Pedro Navas
Sección: 84

LA ENERGÍA Y LOS RECURSOS ENERGÉTICOS.

Integrantes (Equipo # 1):
Daysi Obispo / 17.398.345
Jokajannys Pitre / 13.956.073
Patricia Cadenas / 17.399.761
Angelys Cardenas / 19.196.597

Bárbula, 15 de Mayo del 2009.INTRODUCCIÓN.

La energía nos permite que suceda casi todo el Universo y económicamente es un bien que nos permite satisfacer necesidades.
A través del tiempo, las necesidades del hombre han permitido que los recursos naturales renovables y no renovables constituyan la base indispensable para producir energía. De manera pues, que la tecnología y las necesidades, en conjunto, han dado paso a laevolución de la energía, buscando el recurso natural que mejor satisfaga las necesidades del hombre en cuanto a rendimiento, proceso de transformación y costo.
En la actualidad, el consumo de energía genera mayor demanda y muchos países (menos favorecidos con recursos energéticos) recurren a otros para satisfacer sus necesidades. Allí precisamente, los recursos energéticos adquieren importancia económicay son base fundamental de sustento para algunos países.
A continuación, explicaremos con más detalle cuales son los recursos energéticos más usados en el mundo, su proceso de evolución, su impacto ambiental y el lugar actual de Venezuela en el Mercado Energético.

ENERGIA

El Término energía tiene varias acepciones:

Dentro del campo de la física; la energía es la capacidad de realizartrabajos, fuerzas, movimientos relacionados con la idea de obrar, transformar o poner en movimiento. No podemos verla, solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: la vida, la luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, una llama, un ruido o el viento. Ley de La conservación de la energía dice que esta no se pierde sino que se transformaron se lapuede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ha convertido en otra forma de energía.

En el campo de la economía está más asociada a un recurso natural que se puede explotar y hacer uso industrial y económico del mismo. La energía en si misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios.IMPORTANCIA DE LA ENERGIA

La Evolución del hombre a lo largo de millones de años que tardó en llegar desde formas primitivas a su forma actual, está íntimamente vinculada con las distintas clases y cantidades de cada una de las energías de las que pudo disponer en cada época. El hombre primitivo, indefenso, desnudo, viviendo en grupos nómadas y sin un lenguaje estructurado, disponía de la solaenergía de su propio cuerpo, provenientes de los alimentos que ingería, la que se multiplicaba cuando se reunían varios individuos con el fin de realizar determinado trabajo, por ejemplo cazar animales para comer o aprovechar sus partes. Una importante proporción de su propia energía corporal se consumía en desplazarse, recoger frutos y cazar para alimentarse, y luchar para defenderse de susenemigos. Con el tiempo descubrió el valor del fuego, generalmente iniciado con esfuerzo por sus propias manos, y comenzó a aplicarlos con distintos fines: calentarse en el frío, ahuyentar fieras que podían atacarlo en la noche, poder ver lo que hacía en la oscuridad, tal vez para cocinar alimentos, principalmente porciones de animales, y hasta para construir armas y herramientas elementales. En algúnmomento algunos grupos humanos comenzaron a utilizar la energía de ciertos animales que pudieron domesticar, principalmente para acarrear cargas, él mismo entre otras. Esto fue un gran avance en esa época, porque le permitió multiplicar su potencia y su capacidad de desplazarse.
Mucho más tarde los pueblos que vivían cerca de superficies de agua, aprendieron a navegar sobre ellas por medio de...
tracking img