la energia

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
9. Manifestaci�n de la energ�a y su ley de la conservaci�n
________________________________________
Corresponde a la sesi�n de GA 7.9 ETERNAMENTE ETERNA
La energ�a siempre ha existido en el universo, la primera fuente de energ�a que el hombre tuvo, tiene y tendr� es la del sol, fundamental para la vida y a la vez generadora de otros tipos de energ�a.
La energ�a genera un trabajo cuando existela transformaci�n de una forma de energ�a en otra, que es la que produce el trabajo; en realidad, porque los distintos trabajos son los que requieren diferentes formas de energ�a.
La energ�a puede ser:

El sol produce luz y calor, por lo tanto existe una manifestaci�n de energ�a luminosa y calor�fica.
Los animales y el hombre al alimentarse de plantas asimilan de ellas la energ�a quecontienen, por medio de procesos qu�micos que se producen en el interior de sus organismos, permitiendo desarrollar actividades o trabajos, en este caso, se manifiesta la energ�a qu�mica, porque transforma las sustancias alimenticias en funciones bioqu�micas.
Al realizar actividades o trabajos como: caminar, correr, brincar, saltar, el hombre y los animales manifiestan la energ�a mec�nica, la cualmientras est� guardada o latente para producir un trabajo se conoce como potencial, y en el momento que se utiliza para realizar la actividad se convierte en cin�tica.
Las ca�das de agua son fuentes de energ�a mec�nica natural y de ellas se aprovecha el hombre para generar electricidad por medio de las plantas hidroel�ctricas que instala en estos lugares, manifest�ndose de esta forma la energ�ael�ctrica en la cual existe un movimiento de electrones.
En algunas ocasiones la energ�a el�ctrica da lugar a vibraciones, las cuales producen sonido y dan lugar a la energ�a ac�stica.
Otra forma de energ�a es la at�mica, basada en el aprovechamiento de la energ�a generada por las transformaciones ocurridas en el n�cleo de los �tomos. Estas transformaciones reciben los nombres de fisi�n y fusi�nnuclear.
La fisi�n nuclear se presenta de manera natural o artificial, dando por resultado n�cleos de masa media, otras part�culas y energ�a.
Durante la fusi�n nuclear se unen varios n�cleos at�micos ligeros para formar n�cleos m�s pesados y estables, durante este proceso tambi�n se libera energ�a.
Trabajo mec�nico
Al tratar de mover un objeto pesado se aplica una fuerza y �ste recorre una distancia,es decir, se realiz� un trabajo mec�nico; para que exista �ste siempre se requiere de una fuerza y un desplazamiento.
Para obtener la cantidad de trabajo se aplica la f�rmula.
W = F�d
donde: W = trabajo
F = fuerza
d = desplazamiento o distancia
La unidad en que se expresa el trabajo es el joule (J), porque la fuerza se mide en newtons (N) y el desplazamiento en metros (m)
come: W = F�dentonces:
W = N�m = joule (J)
Por lo tanto: W = joule
La energ�a que tiene almacenada un cuerpo so conoce come energ�a potencial, la cual se representa con , �sta se relaciona con la masa del cuerpo y la altura a la que se encuentra con respecto a un punto de referencia.
Por lo tanto, la es mayor cuanto mayor es la masa y la altura a la que se encuentra.
Esta energ�a se calcula con laf�rmula: = ph donde:
= energ�a potencial
p = peso
h = altura
La unidad de medida es el joule (J), porque el peso es una fuerza y se mide en newtons (N) y la altura se expresa en metros (m), quedando:
= N�m o sea, = joule
El peso se obtiene multiplicando la masa por la fuerza de gravedad (9.81 m/s�), es decir, p = mg, sustituyendo este valor en la f�rmula de energ�a potencial, queda:
= mghEjemplo:
�Cu�l es la energ�a potencial de una roca que tiene una masa de 300 kg y cae de una altura de 5 m?

Energ�a cin�tica
Todo cuerpo en movimiento posee energ�a cin�tica (Ec) la cual depende de la masa del cuerpo y de su velocidad.
Ejemplo:
Dos ciclistas con caracter�sticas de masa y peso iguales salen del punto de partida al mismo tiempo, Si uno de ellos llega primero a la meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS