La Energía Eléctrica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿Qué es la electricidad?
Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera (iones) y la superficie terrestre.Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.
El origen de la electricidad es atómico, es decir, el origen se encuentra en los átomos, más específicamente en los electrones. Los protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra) se encuentran en el núcleo y los electrones (carga negativa) giran en órbitas alrededorde los protones ya que es la carga más ligera. Existen fuerzas eléctricas en el átomo que impiden que los electrones se escapen de sus órbitas. Por eso existen ciertos materiales como la madera o el plástico que no sirven como conductores eléctricos, ya que sus electrones están muy adheridos al átomo a este tipo de materiales se le da el nombre de aislantes, sin embargo existen otros tipos demateriales como el metal, el aluminio, el cobre, etc que si son conductores eléctricos debido a que sus átomos si están en equilibrio.
Tipos de electricidad
Electricidad estática
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Laelectricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se trasladen a la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.
Electricidad dinámica
Las cargas eléctricasque son transmitidas por conductores en forma de corriente eléctrica es la electricidad dinámica.
La electricidad dinámica puede ser producida por una energía química y se logra almacenar como por ejemplo las baterías.
Este es un tipo de electricidad que podemos manejar y controlar, de tal modo que produzca determinados efectos tales como lo que llamamos movimientos rotorios los cualesoriginan energía eléctrica.

Generación de energía eléctrica
Existen grandes y novedosas formas de generar energía eléctrica los cuales no se difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, solamente varían en función a la forma en que se accionan.
Las formas de generación eléctrica y las más utilizadas son:
Generación de energía hidroeléctrica
Es la que es generada por medio deun recurso natural renovable y además es el más limpio y rentable que existe como lo es la fuerza de las aguas
Para este tipo de generación es primordial lo que hoy en día se conoce como FG (Fuerza de gravedad), ya que el agua debe de caer desde cierto nivel de altura para que genere la fuerza necesaria que va a causar el movimiento rotorio a unas turbinas hidráulicas la cuales transmitirá laenergía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.
Generación de energía eólica o por el viento
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En estecaso, el sistema de transformación, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador (turbina eólica).
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. La energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS