La enfermeria en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA (MATRONA)

Los llamados matrona o matrón se encargan del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, así como de la asistencia al parto y delseguimiento del postparto, así como también de la regulación de la fecundidad. Además de la asistencia a la mujer embarazada, también están capacitadas para prestar atención ginecológica a mujeres sanas,asesorar en la planificación familiar y atender a las mujeres durante la menopausia. Las matronas apuestan por una asistencia no medicalizada, intentando que el parto sea lo más natural posible. Aunque laformación de la matrona también comprende la asistencia al parto en determinadas situaciones anormales, están capacitadas para reconocer aquellas situaciones de riesgo donde es necesaria laintervención médica, siendo los gíneco-obstetras los especialistas encargados de prestar la asistencia en tales situaciones.

La gestación plantea muchas dudas y muchos cambios que afectan al cuerpo ytambién a las emociones. La matrona atiende a la mujer en todos los frentes. Realiza determinados controles, como monitorizar los latidos del bebé, tomar la presión arterial, vigilar el peso... Pero tal vezsu función más importante es la de escuchar y responder a las innumerables dudas que las mujeres tienen cuando se quedan embarazadas.
Los temas que más frecuentemente tratan con sus pacientes son lostemores frente al parto: el miedo a que algo no vaya bien, al dolor y a la muerte, a que el bebé tenga problemas... Y también las dificultades de la mujer, como las molestias que pueden provocartanto el embarazo como el posparto.

Las matronas en la antigüedad
Debido a la importancia de su labor, se presupone que la mujer que ayuda a otra a dar a luz es una figura que ha existido desde losalbores de la civilización humana. En el Antiguo Egipto, la asistencia al parto estaba reconocida como una ocupación femenina, tal y como queda registrado en el papiro de Ebers, que tratan sobre...
tracking img