La enseñanza escolar entre los mexicas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
La educación formal fue muy antigua en Mesoamérica. Es difícil imaginar que las culturas no transmitieran sus conocimientos y formaran las conciencias desu población infantil y juvenil por medio de la escuela.
En esos tiempos, las escuelas no eran simplemente centros de educación como ahora los conocemos. Entre los mexicas las escuelas eranfundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio.
El culto a los dioses era ligado al trabajo, un trabajo en elque se instruía al individuo, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos.
Son varias las clases de escuela que se menciónen la lectura:
El CALMÉCAC (“lugar de la hilera de casas”) era la destinada a la nobleza, aunque no de forma exclusiva. Había siete calmécac en toda la ciudad.
El TELPOCHCALLI (“casa dejóvenes) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Eran numerosos, pues se dice que existían diez o quince en cada barrio.
El ICHPOCHCALLI (“casa de doncellas”) era la escuela femenina. Esposible que las doncellas fuesen dedicadas a varios dioses.
El CUICACALLI (“casa del canto”) iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. El cultoy la danza eran consideradas formas muy elevadas de culto religioso.
No había ni un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de lasociedad como un derecho y una obligación general. Se creía que el recién nacido que no era llevado al templo-escuela tenía un grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección de undios protector.
La diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles estaba en razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.
  • La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas Alfredo López Austin
  • La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)
  • ENSEN ANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS