La enseñanza escolar entre los mexicas(sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza escolar entre los mexicas

Motecuhzoma Ilhuicamina, entre sus reformas para crear la mentalidad necesaria para la vida bélica de Tenochtilan, ordenó que existiesen escuelas en todoslos barrios (calpulli), suficientes para la totalidad de la población escolar. El calpulli designaba al grupo social emparentado, unido por vecindad, profesión, templo y dios protector común, quetenía dirigentes para asuntos internos y que pagaba en conjunto sus tributos en trabajos comunales y en la participación en la guerra. Las escuelas de los barrios ( Calpullis) los Telpochcalli, eran unelemento más de cohesión. las reformas de Motecuhzoma las convirtieron en emisoras de valores militares, religiosos y estatales , en ellas se inducía a niños y jóvenes a la adquisición de conocimientosque les permitieran desempeñar en su presente y en su futuro adulto los papeles sociales que les atribuían los grupos dirigentes. Eran ante todo un lugar de servicio.
Todo hombre estaba obligado acumplir en una etapa de su vida las funciones de sacerdote en un templo. Si los padres no dedicaban al niño recién nacido, éste carecería de protección divina y no viviría más. En cuanto el niño teníaaptitudes suficientes, era llevado de nuevo al templo, ahora a cumplir los votos que sus padres habían hecho en su nombre. Allí trabajaría arduamente para el dios tutelar, formando parte de una casacolectiva de varones o doncellas en la que no sólo organizaba el servicio eclesiástico, también se le proporcionaban conocimientos y se modelaba la moral. El trabajo de los varones , por ejemplo, eraorganizado en las casas de enseñanza para que acudieran a las siembras colectivas, a los servicos religiosos o a la guerra.
Es de creer que existiendo especialidad profesional por calpulli, en lostemplos- escuelas los habitantes unieron sus esfuerzos para enseñar a los jóvenes los secretos de los oficios.
El comportamiento del joven en la escuela y en el campo de batalla influía en su...
tracking img