La enseñamza del idioma ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método
Método Callan
Introducción
En un mundo siempre abierto a intercambios culturales, es necesario comunicarse en un idioma común. El inglés, gracias a su gran expansión en todo el mundo y en todos sus campos, puede responder a tal exigencia.
El inglés moderno es, gramaticalmente hablando, una lengua bastante sencilla. Durante cientos de años ha sido el idioma de la gente corriente, unidioma no escrito que, a consecuencia de su rápida evolución, adquiere muchas frases idiomáticas y que perdió la mayor parte de las dificultades gramaticales del inglés antiguo (perteneciente a la rama alemana). Sin embargo, a pesar de presentarse con muchas irregularidades de escritura (el famoso "spelling" que tan a menudo pone en apuros a los ingleses), el inglés es todavía un idioma fácil deaprender, este factor explica su desarrollo internacional .
Para aprender una lengua exenta de complejidad especial, es necesario tener una mentalidad abierta. Con el Método Callan, los estudiantes aprenden a entender, hablar, leer y más tarde a escribir de un modo natural y gradual.

Cómo se aprende
La capacidad de comunicarse en un idioma nuevo, no depende solamente de unos conocimientos denociones y teorías, es sobre todo, una cuestión de práctica.
El Método Callan se basa en dos principios fundamentales:
El único modo de adquirir confianza
y soltura en un idioma es practicándolo.
La manera más eficaz de memorizar
a largo plazo es la repetición.
Estos dos principios tan fundamentales están unidos para crear un modo eficaz y estimulante, basado en la interactividad entre elprofesor y el alumno. La mayor parte de la lección consiste en un “diálogo guiado“ en que los alumnos aprenden a utilizar nuevas palabras y formas gramaticales, siguiendo un orden de dificultad cada vez más complejo. Se empieza con palabras y construcciones básicas, intercaladas en situaciones distintas de conversación, llegando después a introducir los tiempos, construcciones y argumentos másavanzados.

Primer paso: escuchar y hablar
El diálogo entre el profesor y el alumno está conducido bajo la forma de "pregunta y respuesta". El profesor explica el significado de cada palabra nueva e inmediatamente ésta viene inserta en una serie de preguntas. Los alumnos están invitados a contestar con una frase completa, de modo que puedan asimilar el nuevo vocabulario y utilizarlo en el contexto deuna construcción "SIN TRADUCIR".
Para asegurar el aprendizaje de una pronunciación correcta, la presentación de las nuevas palabras es exclusivamente oral. De hecho, el inglés no está escrito de un modo fonético. Como consecuencia, el aprendizaje a través de la conversación permite que el nuevo vocabulario se fije en la memoria cómo se pronuncia, evitando que la referencia escrita pueda llevar ala confusión. Esto ayuda enormemente a los alumnos que caen en la trampa de pronunciar como se lee.
En esta fase, el deber del profesor es el de "guía", conducir a los alumnos a construir la respuesta, corregirles y sugerirles vocabulario cuando sea necesario.
Esta ayuda permite superar las primeras dificultades y así empezar el proceso de aprendizaje. En las lecciones sucesivas de repaso,estas dificultades se van eliminando gradualmente.

Segundo Paso: Repasar y asimilar
Como se ha dicho, la mejor manera de recordar algo, es repetirlo. Todo lo que se presenta durante la clase, será repasado en las siguientes lecciones, las mismas palabras, escuchadas y utilizadas varias veces, en preguntas distintas, durante el curso de las lecciones hasta que, de modo gradual, estén asimiladas conseguridad.
Este repaso sistemático es fundamental como mecanismo, no solamente para memorizar el vocabulario, sino también para dar siempre mayor soltura y espontaniedad a las construcciones de las frases y al uso de los verbos, todo lo que parecía más difícil la primera vez, va siendo menos difícil la segunda y así sucesivamente.
Tan pronto como los alumnos van contestando a las preguntas de...
tracking img