La enseñanza como problema político

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La enseñanza como problema político
Flavia Terigi

Imposible comenzar este escrito sin una referencia a la idea de transmisión, objeto de los trabajos de esta publi­cación. Pensamos en la transmisión como un acto de pasaje, un pasaje en el que la oferta de sentido que reali­za el campo social (Karol, 2004) puede ser apropiada y, de suyo, transformada. La transmisión aparece así dándo­nossentido de continuidad, inscribiéndonos en una genealogía; o, al decir de Vigotsky, terminando la filogé­nesis para dar lugar a la historia (Wertsch, 1988). En la perspectiva de la historia, una transmisión lograda es, de modo aparentemente paradojal, una transmisión inte­rrumpida en algún punto que deja aparecer la diferencia; en términos de Hassoun, "una transmisión lograda ofrece a quien la recibeun espacio de libertad" (1996:17). Pese a nuestros probables acuerdos con lo que se aca­ba de exponer, es necesario recordar que la idea de trans­misión, inscripta entre las definiciones básicas de la edu­cación, ha sido puesta en tela de juicio por la pedagogía hasta el límite del desprestigio. La idea de transmisión, en su utilización habitual en educación, aparece cargada de un sentido ligado ala repetición irreflexiva, a la reproduc­ción de modelos de saber y de autoridad. Es necesario recordar este desprestigio en cualquier intento de sostener un debate sobre la transmisión en el mundo educativo, tanto para que éste no sea descartado de plano como para no convalidar el regreso a posicio­nes conservadoras sobre el papel de la escuela en la transmisión cultural.
Sin desplegar unadiscusión a fondo sobre la idea misma de transmisión —que se desarrolla en otros trabajos de esta publicación que debaten la cues­tión de mejor manera—, asumiré que la transmisión que socialmente le confiamos a la educación escolarizada se realiza o puede ocurrir en la ense­ñanza, y me ceñiré a ciertas reflexiones que estoy en condiciones de realizar sobre la enseñanza, dejando sólo sugeridas susrelaciones con la transmisión.

II
Pretendo realizar un planteo que se me ocurre provocador: definir la enseñanza como problema político. La enseñanza, entendida y definida habitualmente como un problema didáctico; estudiada, en consecuencia, por espe­cialistas en didáctica; diseñada a diario por maestros y profesores, es defendi­da aquí corno un problema que requiere un nivel de reflexión y depropuesta en un plano en el que su aparición es inhabitual: el plano político.
Tiempo atrás, Justa Ezpeleta sostenía la necesidad de que la enseñanza accediera al rango de problema institucional en las escuelas, y fuera asumida como problema político. Escribía: "las características del movimiento ins­titucional tienden a asimilar los problemas pedagógicos al nivel de asuntos personales que, por sertales, pueden reducirse al Ámbito de lo doméstico. Y entonces surgirá la pregunta.: ¿cómo lograr que un problema doméstico acceda al rango de problema institucional? Y junto a ello, ¿cómo lograr que un problema institucional sea asumido como problema político, como asunto de políticas educativas?" (1997:210-211).
Reforma educativa mediante, llevamos en nuestro país una década tra­tando de que laenseñanza acceda al rango de problema institucional. Los (muy difundidos) discursos acerca de la "formulación del PEI" han sido expresión de la pretensión de instalar la dimensión institucional de la enseñanza. Es opinable si esta instalación ha sido lograda; en cambio, es menos riesgoso afirmar que ha sido mucho menor el énfasis en considerar la dimensión política del problema de la enseñanza.Convendría explicar en qué sentido definir a la enseñanza como proble­ma político es colocarla en un plano de análisis que le es extraño, habida cuenta de que un número importante de didactas1 viene sosteniendo, desde hace tiempo, la profunda implicación de la didáctica en el proyecto político más general acerca de la producción y circulación social del saber, y habida cuenta del compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Como Problema Político
  • Educabilidad como problema politico
  • Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna
  • LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO UN FACTOR DE PODER POLÍTICO.
  • Resume del texto cómo enseñar la política de Nohlen
  • Ensayo de la guerra de independencia como un problema politico
  • La psicologia en la corrupcion politica como un problema social
  • La Religión Como Herramienta Política: ¿Problema o Solución?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS