Educabilidad como problema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la sospecha sobre la educabilidad a la construcción de posibilidad. La educabilidad como problema político.

Ricardo Baquero

Mayo 2010

“…el verdadero ingenuo no es aquel que cree en la educabilidad absoluta del otro, sino más bien aquel que está convencido de que sus convicciones en este campo no tienen ninguna influencia en los resultados del educando” Philippe Meirieu La opción deeducar.

Tópicos:

1. 2.

Educabilidad como problema político. Desnaturalizar la mirada sobre el desarrollo y el espacio escolar. Hacia una modernas revisión de las prácticas escolares

3.

Citas inquietantes
IIPE- UNESCO sobre educabilidad. 1. “Para que los niños puedan ir a la escuela y participar exitosamente de las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y sanos,que vivan en un medio que no les signifique obstáculos a las prácticas educativas, y que hayan internalizado un conjunto de representaciones, valores y actitudes que los dispongan favorablemente para el aprendizaje escolar. Dicho conjunto alude a la capacidad de dialogar, conocer el idioma en que se dictan las clases, tratar con extraños,...

.... reconocer la autoridad del maestro, “portarsebien”, respetar normas institucionales, asumir compromisos, reconocer el valor de las obligaciones, depositar la confianza en otros, etc. Por último se requiere de los alumnos capacidad de adaptación a un entorno múltiple y cambiante y capacidad de individualización y autonomía. La experiencia escolar, tal como la conocemos hoy en nuestros países, presupone un niño con un conjunto de predisposicionesdesarrolladas previamente en el seno de su familia.” p 10 (Lopez y Tedesco, 2002)

2. “La educación no es una simple transmisión de conocimientos que pone al alumno en el lugar del receptor pasivo, sino que es una construcción que se desarrolla en una relación pedagógica respecto a la cual tanto los alumnos como los docentes se asignan roles y expectativas. Este proceso sólo es posible en lamedida en que los alumnos se constituyan en sujetos capaces de llevar adelante este proceso, en sujetos educables”. (López y Tedesco, 2002, p. 11)

3. “El concepto actual de educabilidad, en cambio, se refiere a condiciones que son modificables en la población mediante políticas sociales y superables en cada persona mediante estrategias compensatorias y de rehabilitación” (Bello, 2002)

AnneQuerrien sobre la discusión en torno a la escuela de formato simultáneo (1)
“Según Dubois-Bergeron, autor de un folleto contra la enseñanza mutua, titulado ‘La verdad sobre la enseñanza mutua’, que aparece en 1821, (...) ‘El mayor servicio a la sociedad sería posiblemente inaugurar un método que hiciese la instrucción destinada a la clase inferior e indigente más difícil y larga... Es necesarioocupar a los niños desde los 4 a los 12 años, no permitir que se forme ese vacío resultante de una formación de 20 meses... La enseñanza mutua es reprobable puesto que enseña a leer, escribir y calcular maquinalmente’” (Querrien, 1983: 76, itálica en el original)

Anne Querrien sobre la discusión en torno a la escuela de formato simultáneo (2)
“...según el Consejo general de Calvados el métodomutuo tiene un sentido para los niños de las clases favorecidas ya que está destinado a ampliar su saber al máximo y tienen en consecuencia interés en aprender lo más rápidamente posible los instrumentos de base indispensables. Pero precisamente por eso es una puerta que no debe dejarse abierta a las clases populares” (Querrien, op.cit.: 76, itálica en el original)

Características de losprocesos de escolarización modernos
La inclusión "universal" y obligatoria. La presencia de un régimen de trabajo y de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo. Gradualidad. Simultaneidad (áulica y sistémica) La creación de un colectivo de educandos. La promoción de aprendizajes descontextualizados. La constitución de la infancia moderna / la posición de alumno como posición de...
tracking img