La enseñanza de la gramàtica textual y oracional. su incidencia en la comprensión y producción de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÀTICA TEXTUAL Y ORACIONAL. SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

La gramática explica el sistema de normas que forma la base de la producción y la comprensión de los enunciados de una lengua determinada. La descripción de la estructura de estos enunciados tiene lugar en diferentes niveles: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
Asícomo las formas de los sonidos pueden enlazarse hasta crear formas de palabras también las formas de las palabras pueden ligarse formando unidades mayores. Una unidad fundamental que crean es la oración.
La sintaxis, teoría de la construcción de la oración, a través de categorías de orden y reglas, indica qué combinaciones de palabras forman oraciones inteligibles de una lengua. La semánticaaporta los significados que convencionalmente los hablantes de una lengua le asignan a los enunciados tanto en el plano conceptual como en el referencial (relación significado y realidad), semántica intencional, la de los significados y semántica extensional la de los referentes, unidas a una semántica cognitiva, es decir, el conocimiento del mundo del hablante.
Muchos enunciados no tienenla estructura abstracta de una oración, sino de una serie de oraciones. Una gramática pretende describir secuencias de oraciones en tanto sus relaciones semánticas de significado y de referencia. Una secuencia es semánticamente coherente, cuando cada proposición de la secuencia puede ser interpretada de manera intencional y extensional en relación a la interpretación de otras proposiciones de lasecuencia o de las proposiciones especiales o generales que con ello resultan implícitas.
Las secuencias compuestas por oraciones que a su vez satisfacen las condiciones de conexión y coherencia, constituyen un texto. A este nivel se consideran las conexiones que se basan en el texto como un todo. Estas estructuras globales son llamadas macroestructuras. Estas son de carácter semántico.Únicamente las secuencias de oraciones que posean una macroestructura son teóricamente denominadas textos.
Mientras que las secuencias poseen coherencia lineal el texto debe poseer coherencia global.
Dentro de un texto hay una estructura jerárquica posible de las macroestructuras en diferentes niveles (micro y macro estructuras) .
Es importante determinar como se llega a lograr la macroestructura deun texto determinado, en función gramatical y semántica de la construcción de unidades y niveles y su derivación en otras unidades y niveles. es importante determinar sus reglas.
Estas son denominadas macrorreglas:
• omitir
• seleccionar
• generalizar
• construir o integrar.
Las dos primeras son de anular las dos últimas son de sustituir.
en omitir y generalizar se pierden informaciones, con la diferencia que en la primera son no esenciales y en la tercera son constitutivas . en la generalización se produce abstracción, en tanto que los rasgos particulares de una serie de objetos se vuelven relativamente poco importantes en el macronivel.
En la regla cuarta la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada.

¿En el aprendizaje de lalengua escrita se atiende a la gramática textual?
 El niño pasa por distintas etapas cuando aprende a escribir.
 En el proceso que va de lo icónico a lo fonográfico subyacen hipótesis acerca de la estructura fonológica de su propia lengua.
¿Y más adelante?
 A medida que aprende a leer textos y a producirlos, la gramática de la lengua aflora.
 No hay comprensión de un texto sin gramática. No hay producción de un texto sin gramática.
De ningún modo conviene olvidar las contribuciones generativas al análisis transfrástico, aunque se hayan limitado a aspectos gramaticales concretos: teoría de los pronombres, del artículo, de otros elementos referenciales (adverbios), del mecanismo de los tiempos y de la mecánica compositiva de la frase. Para M. E. Conte son precisamente los...
tracking img