La Enseñanza De La Historia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE

MATERIA:

HISTORIA Y SU ENSEÑANZA I

ENSAYO

CATEDRÁTICO: JOSÉ DE JESUS MADRID LÓPEZ

ALUMNA: LUZ DEL CARMEN SERRANO HERNANDEZ

MARTES, 12 DE ABRIL DEL 2011.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN……………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3

CAPÍTULO I “HISTORIA MAGISTRA VITAE”……………………………5

CAPÍTULO II “LACONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN CONDICIONES REALES DE TRABAJO, A TRAVÉS DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE. ………….10

CONCLUSIÓN………………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad el ser humano, siempre ha buscado una explicación para encontrarle sentido a su existencia y así formar una identidad como miembro de una sociedad que concede en elestudio y reescritura de la historia una gran responsabilidad social.

El presente ensayo es el resultado de las sesiones y textos abordados durante el primer parcial de la asignatura “Historia y su enseñanza I”, contextualizado y relacionado con las interacciones que tienen los niños en las jornadas de observación y práctica docente, respecto a esta asignatura.

En el primer capítulo de estetrabajo se analizará de manera reflexiva la importancia que tiene la historia en las sociedades humanas, así como la interpretación y manipulación que tiene cada uno de ella como parte del conocimiento histórico que el pueblo va adquiriendo (Villoro).

Aunado a esto, la educación como transmisora, estimuladora de una construcción del conocimiento y conservadora de bienes culturales encuentra enla función social de la historia su más íntimo aliado para la formación del pensamiento humano, ya sea positivo o negativo. Asimismo en este texto se abordarán razones que realcen la Importancia de la enseñanza de la historia en la educación primaria ¿para qué enseñar la historia?, en manos de autores como Rébsamen, Torres Bodet, Caso, Chávez Orozco y Ramírez.

Pero la historia de loshistoriadores no es la misma que se debe introducir a los más pequeños que habitan día a día nuestras aulas, así que por este motivo también se mencionarán algunas de las características ideales para enseñar historia y las nociones que se deben desarrollar en los alumnos para una mejor interpretación de ella, fundamentadas por textos de Pluckrose y Taboada. Estos textos se verán reforzados por diferenteslecturas que manifiestan algunas de las dificultades para la enseñanza de la historia (De Gortari, Leif, Tijerina) y como superarlas.

Al contrario de lo que muchas veces se ha pensado y llevado a cabo, la enseñanza de la historia no basta con la memorización de fechas, se necesitan sistematizar todas aquellas nociones sociales que el alumno va adquiriendo a través de una representación del mundosocial en el que vivimos, siendo este tema respaldado por Juan Delval en sus obras sobre las nociones sociales.

Quizá son muchas la habilidades y consideraciones que el maestro necesita tomar en cuenta para impartir esta materia, entre ellas la narración, como recurso detonador de la imaginación y estructuración de las nociones históricas.

Finalmente y no por eso menos importante tododocente debe tener dominado el conocimiento sobre las características del enfoque y de la asignatura, en este caso sólo se aludirá a las que se encuentren en el primer ciclo de la educación primaria, como resultado de los estudios realizados en esta primera parte del curso a cargo del maestro José de Jesús Madrid López.

Incorporando a esta información se desarrollara un segundo capítulo que hablarásobre las experiencias adquiridas durante la observación de clases de historia en las jornadas de práctica docente.

CAPITULO 1

HISTORIA MAGISTRA VITAE

“En lo pasado está la historia del futuro” José Donoso Cortés

Muchos dicen que la historia de cada sociedad es única, otros dicen que se repite, pero la mayoría coincide en que si no se tiene un conocimiento de ella, las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS