La enseñanza de la matemática y los valores en las escuelas primarias de milpa alta

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La enseñanza de la Matemática y los valores en las escuelas primarias de Milpa Alta

José Abraham Hernández Saucedo
“…La misión de los educadores es preparar
a las nuevas generaciones para el mundo
en que tendrán que vivir …”
Dr. Luis Antonio Santaló.
Matemático, Científico, Educador.
(1911-2001).
Resumen

En la actualidad los docentes tenemos claro que vivimos en un mundo complejo,conflictivo, en permanente cambio y en comunidades pluriculturales. Por ello, es imprescindible que el trabajo que desarrollemos en las escuelas primarias tienda hacia una educación en valores, que resulten fundamentales para la buena convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, el respeto a la naturaleza, sentido de justicia y desarrollo del espíritu crítico.En este trabajo se presentan algunas reflexiones del trabajo que se está realizando en Milpa Alta en relación con el currículo de matemáticas y los valores en primaria.

La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria
El plan y los programas de estudio de educación primaria tiene como hilo conductor para la reflexión y la práctica educativa en la escuela tres elementos sustantivos: ladiversidad y la interculturalidad; el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. En consecuencia, la reflexión de todos los actores del quehacer educativo deberá centrarse en la posición que tienen en relación con los valores y actitudes que se favorecen en el ámbito escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograrque los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes (Plan, 2009).
Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y económicas de las alumnas y los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y ética.
En las escuelas primarias de Milpa Alta, se está generando la conciencia de que el propósito de la enseñanza de lasmatemáticas no se está alcanzando, ello por múltiples razones, por mencionar algunas: han dejado de ser una herramienta para resolver una gran variedad de problemas, no hay una reflexión en algunos contenidos básicos, se han convertido en un cúmulo de contenidos con escaso significado para las niñas y niños de las escuelas primarias. Lo más sorprendente, es que los alumnos realizan cálculosmatemáticos cuando los necesitan, aun sin utilizar los conocimientos que se les dan en la escuela. Lo que no es extraño, ya que hay numerosos ejemplos que confirman que muchas situaciones del mundo físico como comparar, medir, diseñar, enumerar, etc., fueron el origen del desarrollo de las matemáticas escolares.
En la actualidad, se tiene conciencia acerca del fracaso y los bajos resultados en laasignatura de matemáticas . Siendo la causa más importante, la separación entre el contenido matemático escolar y los problemas que logran resolver los alumnos con éste y lo que viven en su vida diaria, donde parece ser que se presentan otras matemáticas diferentes a las que se tratan en la escuela, donde lo fundamental es la necesidad de resolver el problema y después reflexionar la matemática como laherramienta. Por lo anterior, se considera que en la enseñanza está de por medio el problema que da sentido al conocimiento, es decir lo que los niños y niñas saben y expresan. Por ejemplo, tenemos alumnos que saben multiplicar por manos (por 5, de acuerdo a los dedos) y se les da el algoritmo para que puedan multiplicar, para los alumnos, estas son reglas que para muchos no quedan claras. Encambio, si les pedimos que averigüen cuántos nopales representan 14 manos, fácilmente nos dicen que son 70 nopales, aquí nos enseñan que multiplicar es muy sencillo si se trata de resolver un problema que ellos viven todos los días.
Además, se ha reflexionado en el hecho de que a lo largo de la educación primaria los alumnos alcanzan diferentes niveles de desarrollo en los campos cognoscitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de los valores en la escuela primaria
  • La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria
  • La enseñanza de las matematicas en la escuela primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • Es geografía lo que se enseña en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS