La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria

Numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan información que les dan los adultos, sino que aprendenmodificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.
Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que ellos recrean y evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas.
Para aprender,los alumnos necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen.
Sus recursos seráninformales al principio, pero poco a poco, con la experiencia, la interacción con sus compañeros y la ayuda del maestro, evolucionaran hacia la formalización del conocimiento.
En consecuencia, los conocimientos matemáticos y los problemas no puedensepararse. No se trata de “aprender” matemáticas para después “aplicarlas” a la resolución de problemas, sino de aprender matemáticas al resolver problemas.
Propósitos:
Ampliar sus conocimientos sobre los contextos y las secuencias de situacionesproblemáticas que dan significado a los contenidos de matemáticas que se trabajan en la escuela primaria.
Ampliar sus conocimientos sobre el enfoque didáctico de los nuevos materiales para la enseñanza de las matemáticas.
Conocer con mayorprofundidad la estructura y los contenidos de los nuevos materiales para la enseñanza de las matemáticas.
Experimentar una manera grata y creativa de hacer matemáticas.
En el primer capítulo, “la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”,constituye una introducción en la que se inicia el análisis de algunos aspectos básicos y generales de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.
Situaciones problemáticas. En todos los temas de cada capítulo se plantean distintos tipos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En/122019.html

MLA

"La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En/122019.html>.

MLA 7

"La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En/122019.html>.

CHICAGO

"La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En/122019.html.