La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1936 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria

Numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan información que les dan los adultos, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.
Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos unaherramienta que ellos recrean y evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas.
Para aprender, los alumnos necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen.
Sus recursos serán informales al principio, pero poco a poco, con laexperiencia, la interacción con sus compañeros y la ayuda del maestro, evolucionaran hacia la formalización del conocimiento.
En consecuencia, los conocimientos matemáticos y los problemas no pueden separarse. No se trata de “aprender” matemáticas para después “aplicarlas” a la resolución de problemas, sino de aprender matemáticas al resolver problemas.
Propósitos:
Ampliar sus conocimientos sobrelos contextos y las secuencias de situaciones problemáticas que dan significado a los contenidos de matemáticas que se trabajan en la escuela primaria.
Ampliar sus conocimientos sobre el enfoque didáctico de los nuevos materiales para la enseñanza de las matemáticas.
Conocer con mayor profundidad la estructura y los contenidos de los nuevos materiales para la enseñanza de las matemáticas.Experimentar una manera grata y creativa de hacer matemáticas.
En el primer capítulo, “la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”, constituye una introducción en la que se inicia el análisis de algunos aspectos básicos y generales de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.
Situaciones problemáticas. En todos los temas de cada capítulo se plantean distintos tipos deactividades. El tipo de actividades más frecuentes son las llamadas “situaciones problema”, diseñadas para maestros, cuyo propósito es permitirle conocer con mayor profundidad los distintos contenidos de matemáticas de los programas de la primaria desde el punto de vista de sus contextos y sus significados.
Hay otras situaciones que, con ligeras modificaciones o incluso sin ellas, pueden serútiles para el trabajo con los alumnos. En general cuando este es el caso, se indican los grados escolares en los que la actividad puede resultar interesante.
El análisis de procedimientos, respuestas y errores frecuentes de alumnos de primaria constituye otro tipo de actividad. Se trata de conocer algunos de los procedimientos que los niños pueden crear frente a determinados problemas, lasdificultades conceptuales que enfrentan y los recursos que ayudan a propiciar la evolución de dichos procedimientos.
La búsqueda creativa versus la aplicación de reglas
La búsqueda de la solución a un problema nuevo empieza muchas veces por tanteos, ensayos, errores y correcciones. El trabajo de búsqueda, si se realiza con libertad, puede ser tan grato como el que hacemos frente a un acertijo, unaadivinanza o cualquier actividad interesante que nos presente un reto.
El papel de los problemas en la construcción de conocimientos
Tradicionalmente la resolución de los problemas de matemáticas ha sido vista como la actividad en la cual se aplican los conocimientos previamente enseñados, es decir, se ha separado del momento dedicado a resolver problemas. Sin embargo, es al resolver problemas cuandolos alumnos pueden construir sus conocimientos matemáticos de manera que estos tengan significación para ellos.
Bajos esta concepción de aprendizaje, los problemas juegan un nuevo papel: constituyen la principal fuente de los conocimientos.
El papel del juego en el aprendizaje de las matemáticas
Los juegos pueden ser situaciones didácticas ideales para aprender matemáticas.
La enseñanza...
tracking img