Walter Benjamin

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Universidad de Morelia
Historia del Arte

Pensamiento Contemporáneo
Ensayo final

El fenómeno de las masas en Walter Benjamín. La pérdida del aura en el arte y su reproducción técnica

Lillian Marlene Chávez Chávez
Séptimo cuatrimestre

El fenómeno de las masas en Walter Benjamín
La pérdida del aura en el arte y su reproducción técnica
Lillian Marlene Chávez Chávez

Introducción:Lo que se planteará en este ensayo es si hay alguna relación entre la pérdida del aura en el arte y el fenómeno de las masas. Mi hipótesis es que sí la hay. Más adelante explicaré esta relación y para ello me apoyaré en Walter Benjamín, Jesús Martín Barbero y David Viñas Piquer. Concluiré que en la obra de Benjamín se encuentra tanto una postura elitista, como una democrática respecto alfenómeno de las masas.

I

En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Benjamín asegura que el arte ha perdido su aura. Esto se debe a la copia o reproducción en serie del arte. La reproductibilidad del arte hace que éste pierda su autenticidad y originalidad. Tanto la autenticidad como la originalidad coinciden con la llamada aura.

El hecho de que una obra de arte que anteshabía sido hecha para ser contemplada por una minoría intelectual, pueda acercarse ahora a la mayoría o a las masas, hace que pierda su pureza y junto con ello, el objetivo de ser un refugio para una élite.

Un buen ejemplo de lo anterior podría ser “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci. Decidí poner esta obra como ejemplo de la pérdida del aura, debido a que se han hecho múltiples copias de ella.De tal manera que se ha vuelto un objeto comercial o de publicidad. Así es como la encontramos en varios lugares del mundo y en varios objetos; por ejemplo: carteras, souvenirs, playeras, bolsas, etc.

Por si fuera poco, La Gioconda ha sido deformada en el proceso de su reproductibilidad. Se ha convertido en un simple objeto de diversión. A través de imágenes chuscas se capta la atención de lasmasas, las cuales sólo se interesan, según Benjamín, en la superficialidad.

La publicidad que se ha hecho con “La Gioconda” provoca que quiera sea contemplada por la mayoría y, paradójicamente, pierda el interés de la minoría que aún busca sumergirse y refugiarse en una obra de arte. El verdadero arte exige ser contemplado por aquellos que sean capaces de sumergirse y refugiarse en la obraartística.

En contraste, lo que buscan las masas es dispersarse. Lo que ellas quieren es entretenerse y olvidarse de su rutina; por lo tanto, rehúyen a todo aquello que les provoque un esfuerzo mental. Por ejemplo, el cine comercial hollywoodense. La relación que se da entre la pantalla grande y los espectadores provoca una experiencia estética distinta. Como ya se había dicho, las masas buscandiversión. Esto explica el gran éxito del cine comercial.

La producción cinematográfica únicamente funciona al interior de un sistema capitalista, el cual produce la necesidad y al mismo tiempo la vende. La masa busca diversión y el capitalismo se la proporciona mediante la industria del cine. Así, la masa refuerza el sistema capitalista y mercantil.

El cine “con su dinamita de sus décimas desegundo” carece de aura. Igual que las imágenes reproducidas de “La Gioconda”. Para aclarar más la idea de la pérdida del aura en el cine, citaré un párrafo del texto de Benjamín: “Lo que agradece el cine es esa participación peculiar que despierta en las masas. Le llama pasatiempo para parias, disipación para iletrados, para criaturas miserables aturdidas por sus trajines y sus preocupaciones…,un espectáculo que no reclama esfuerzo alguno, que no supone continuidad en las ideas, que no plantea ninguna pregunta, que no aborda con seriedad ningún problema, que no enciende ninguna pasión, que no alumbra ninguna luz en el fondo de los corazones, que no excita ninguna otra esperanza a no ser la esperanza ridícula de convertirse algún día en en Los Ángeles”.1

Comparemos ahora lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter Benjamin
  • Benjamín Walter
  • Walter Benjamin
  • Walter Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS