La enseñanza de la suma y la resta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUMA Y LA RESTA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Se tiene una noción arraigada de que cuando en una colección se le agregan objetos , es designada con el algoritmo de la suma, lo que sucede deigual manera cuando a la resta se le implica la acción de quitar, sin embargo, los manuales escolares han definido clásicamente la suma y la resta como las acciones de agregar y quitar. Losproblemas en los que se trata de agregar y quitar elementos de una colección son problemas de suma y resta respectivamente , pero esto no significa que todos los problemas puedan ser englobadosdentro de dichas acciones.
Adoptamos para este punto las ideas de Vergnaud (1976-1981) acerca del campo de los problemas aditivos, este mismo autor propone una clasificación de problemassegún estén involucrados, medidas, estados relativos o transformaciones.

Laura tiene 5 figuritas y gana tres rojas, y tres verdes, en total tiene 8 figuritas
Laura tiene 5 figuritas ygana tres en un partido. Ahora tiene 8 figuritas.
Laura tiene 5 figuritas y Malena tiene 3 más que ella. Malena tiene 8 figuritas.
Aunque las 3 pueden ser expresadas mediante la operación 5mas tres= 8, las relaciones entre estos números son diferentes en cada una de ellas. En la primera 5 y 3 son medidas de la colección, en tanto 8 es la medida de la colección total. El 8 norepresenta un cambio en la cantidad de figuritas, solo expresa la unión de ambas colecciones. En el segundo el 5 es la medida de la colección de figuritas representa la transformación. En la 3° el5 es la medida de una colección, pero el 3 no representa una medida ni una transformación representa una relación entra la cantidad de figuras.

Bibliografía
Vergnaud. (2000). Lasoperaciones en el primer ciclo. Lanús, Buenos Aires, Argentina: Novedades educativas.

INTEGRANTES: 5°”B”
MIRIAM GUADALUPE GARCÍA HERRERA
MARISELA PÉREZ CHIMÁN
AURELIO JUNIOR SÁNCHEZ RUIZ
tracking img