La enseñanza de la suma y la resta

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LA ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA EN PROFESORES DE
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

RESUMEN: La presente investigación se centró en la enseñanza de la suma y la resta en el contexto rural y urbano. Su objetivo es interpretar la lógica conceptual de la enseñanza aprendizaje de la suma y la resta de docentes que se desempeñan en los tres primeros grados de educaciónprimaria ubicados en la zona rural y urbana, con el propósito de analizar la correspondencia con el modelo conceptual que subyace al programa académico de educación básica. La metodología utilizada fue la “teoría fundamentada” para lo cual se entrevistaron a 25 docentes distribuidos en municipios del estado de Sonora. Dentro de los resultados se encontró que subyacen ocho familias de códigosconceptuales vinculados con la enseñanza de la suma y la resta entre ellos están: aprendizajes permanentes del docente, técnicas y estrategias de acción, desarrollo cognitivo del niño, organización de la escuela, aprendizaje del niño, soporte familiar, burocracia del sistema educativo y el sistema de evaluación.












Introducción
En los años noventa dentro de los estudios sobre laenseñanza de las matemáticas, éstos se enfocaron principalmente en el análisis sobre las concepciones, creencias u opiniones de los profesores relacionados con algún contenido o recurso en esta materia. Por ejemplo, se establece que la mayoría de los docentes se preocupan más en comunicar conceptos aprendidos, eligen las lecciones y ejercicios para transmitir sus conocimientos, además se les permiteordenar las clases y así facilitar la evaluación; como consecuencia esto limita a los alumnos a elaborar estrategias para buscar soluciones, conjeturas, justificar y reflexionar sobre los problemas, además de que su enseñanza redunde en el verbalismo y la memorización; del mismo modo, se pone de manifiesto que los materiales que usan con mayor frecuencia dependen de la comodidad y de contar contiempo libre durante la clase (Ávila y Cortina, 1996). Por otro lado, la concepción de la enseñanza docente, comprende las acciones mediatas, cotidianas, creencias y hábitos construidos desde la interacción social, debido a que entre el discurso y la práctica docente existe una disociación, porque se acercan más a la concepción tradicional de la enseñanza y a que los profesores tiendan a guiardemasiado las acciones de los niños para que logren los resultados correctos cuando trabajan en equipo (Flores, 2005).


La enseñanza de la suma y la resta
Los apoyos conceptuales de la suma y la resta usados con más frecuencia, son la noción de transposición didáctica (Chevallard, 1992) y la tipología de situaciones didácticas: acción, formulación, validación, institucionalización de (Brousseau,1993). La suma es reunir, juntar, añadir, aumentar, incrementar, o una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y la resta es quitar, separar, disminuir, comparar, etc., o se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella y el resultado se conoce como diferencia, el primernúmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo, generando la diferencia (Godino y Font, 2006). Los problemas que deben plantearse a los niños en el proceso de enseñanza de la resta, encuentran ciertas inconsistencias, en ciertos casos los profesores consideran que se les debe plantear, principalmente, problemas o situaciones reales representados con material concreto; en segundainstancia, problemas o situaciones representados a través de dibujos, (Martínez y Gongorió, 2004), además, el planteamiento de problemas y ejercicios a través de otras vías de representación oral, gráfica, con dibujos o de manera concreta está ausente. Ávila (2001), apunta en sus trabajos que la gran mayoría de los profesores ha asumido al menos parcialmente las propuestas oficiales que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar a sumar y restar a niños con sindrome de down
  • La enseñanza de la suma y la resta
  • sumas restas
  • Sumas y restas
  • La Suma Y La Resta
  • suma y resta
  • sumas y restas
  • Suma Y Resta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS