La enseñanza del Español

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La enseñanza del español en el nivel básico
En el siguiente texto se hablará acerca de las prácticas sociales del lenguaje y la enseñanza del español, en la educación básica que abarca preescolar, primaria y secundaria, así como la importancia de la lectura y escritura, se abordan temas muy importantes los cuales no debemos dejar a un lado. En este ensayo se pretende abordar los temas másimportantes englobados a la enseñanza del español y que estos mismos sean de utilidad para el lector, pues esa es la finalidad que haga pensar, discutir, analizar y comprender aquello que considera de importancia, se quiere lograr que el lector se interese y valore el tema. Hablar de la enseñanza del español en el nivel básico es un tema complejo y lleno de características como por ejemplo, laimportancia de la lecto-escritura, la articulación del nivel básico, los cambios en los planes y programas de español a través de los años de acuerdo a las necesidades que tienen los alumnos y los estándares que propone el sistema educativo para que los alumnos adquieran una actitud competente ante el dominio de los propósitos de la asignatura y que posteriormente sea capaz de aplicarlos en su vidacotidiana de distintas formas como lo es la utilización del lenguaje oral y escrito de manera eficiente. El siguiente texto va dirigido principalmente al futuro docente para que valore y comprenda la importancia de la enseñanza-aprendizaje del español, considerando el lenguaje como una herramienta esencial mediante las prácticas sociales del lenguaje, desde el punto de vista de otros futuros docentes.“Hasta los años 60, la lengua se había considerado básicamente como materia de conocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar y aprender” (Daniel Cassany, Marta Luna y Gloria Sanz, capitulo 6, enseñar lengua)
Esta visión con el paso del tiempo ha ido cambiando, hoy en día los maestros dejan más apertura al aprendizaje del español, la enseñanza de lalengua debe considerarse un tema importante y eficaz en la vida de cualquier persona.

Es muy importante que desde los inicios de la educación básica es decir desde el prescolar se fomente la lectura y escritura a los niños a través de las practicas del lenguaje para que estos vayan adquiriendo su propio vocabulario mismo que se podrá enriquecer con el transcurso del paso por la primaria yposteriormente la secundaria.
“El camino que se ha de recorrer para llegar a una enseñanza del área así entendida es largo y complejo, y esta, sin duda, plagado de dificultades para quienes enseñamos lengua o literatura o para quienes aspiran hacerlo en futuro”. (Lomas Carlos, pag. 28)
El proceso de la lectura y escritura, es un proceso largo y con dificultades para el maestro pero él sabe que no soloes enseñar, si no el también comprometerse y comprender lo que se enseña, de esta forma se podrán alcanzar los propósitos educativos, logrando que los niños sean quienes se apropien de las características del sistema de escritura y de leguaje, siendo el maestro un acompañante desde el inicio de su escolaridad encargándose de facilitar el medio para que se logre el aprendizaje.
Las actividades quese proponen una vez que se ha iniciado en el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura buscan que los alumnos participen en situaciones fundamentales, por ejemplo, lecturas con el maestro, en voz alta o en lectura silenciosa ya que “A través de su voz, esos chicos acceden al mundo de la cultura escrita por un camino no real… es decir: el de reyes.”(Kaufman, A. p. 17, 26) Y de Escrituraen donde no es necesario que escriban bien siempre y cuando se identifique que ha desarrollado la coherencia y la cohesión en el escrito.

La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan a las aulas con numerosas necesidades de comunicación, es por eso que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Español
  • Ensenanza De Espanol
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza del Español
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza de español
  • Ensenanza De Espanol
  • enseñanza del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS