la enseñanza en el tiempo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La enseñanza en el tiempo.

Tomando como referencia a la película El nombre de la rosa de 1986 basada en la novela de Humberto Eco, siendo el director Jean-Jacques Annaud, indagaremos si la enseñanza tradicional es la mejor, para ello recurriremos a las herramientas pedagógicas, que nos servirán como fuente indiscutible.
Entendiendo a la enseñanza, como un proceso de interacciónentre quien enseña y quien aprende o como plantea Frenstermacher en donde debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido, mientras que la otra no lo pese; y el poseedor intenta transmitir el contenido al que carece de él, llegando así al establecimiento de una relación entre ambos, con ese propósito. (1)
Entonces de acuerdo a lasdefiniciones, en el nombre de la rosa, esta relación no se logra ya que en la abadía, se buscaba por todos los medios evitar el acceso a cierto conocimiento. Es por ello que se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como prohibidos como en el caso de Poética de Aristóteles, cuya copia era resguardada en la biblioteca, en ella Aristóteles sostiene que a través de la risa quese puede dar gloria a Dios, esta afirmación sobre la cual se sustentaba el libro de Aristóteles, al monje Jorge de Burgos no le gustaba ya que sostiene, que la risa no es buena para el hombre por que podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.
Este tipo de conocimiento que se exponía en la Poética, aparece como un delito para la Iglesia. Por tal razón quefuera de la religión, no se permitía la libertad de pensamiento, y en caso de transgredir, la iglesia contaba con la Inquisición para combatir al pecado y las herejías.


Trabajos citados
1. Camilloni, Alicia de. El saber didactico. Buenos Aires : Paidos, 2007.



Sólo la compostura y el más estricto cumplimiento de las leyes estaban permitidos. Como claro ejemplo, está este libromisterioso en el cual quien leía su contenido moría.
El peligro, que en realidad se traducía en miedo a la pérdida del poder hegemónico que la Iglesia sustentaba, frente al resto de la sociedad que en su mayoría era analfabeta la cual como explica Saviani es la causa de la marginalidad. (2)
Hay que recordar que el monasterio también representa un centro de poder económico, además de un lugarde oración y estudio, su poder se puede ver con respecto a su ubicación geográfica, este se situaba en terrenos elevados, representando el poder que a menudo se disputaba con el rey.
Retomando la idea anterior resulta evidente una realidad que la selección arbitraria de los contenidos que realizaba la abadía con respecto a que textos bibliográficos tenía acceso los monjes, no es nada nuevo enrealidad ya que en la actualidad esa tarea la realizan los teóricos-investigadores, que luego de determinar los nuevos lineamientos los informan, negando la participación en la formulación de los mismos a aquellos que consideran que no tienen el conocimiento científico.
También niegan la reconstrucción de conocimientos a partir de las ideas previas, esta nueva forma de conocimiento es desde elpunto de vista de la pedagogía tradicional rechazada o castigada. Es precisamente que desde esta postura que la abadía impartía su enseñanza valorizando el aprendizaje memorístico, enciclopédico, esto se observo en la biblioteca cuando ingresaron Guillermo de Baskerville y su estudiante Adso, en esa oportunidad los monjes se encontraban transcribiendo textos y estudiando.
Si bien, elaprendizaje memorístico puede ser aceptado para cierta materia como en Derecho o Química ya que en estos casos por ejemplo requieren que el estudiante puede aprender las formulas, y los elementos, esto no quiere decir que sea el único método de enseñanza, ya que se puede abordar un conocimiento a partir de las conocimientos previos que poseen los estudiantes, para poder construir los nuevos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo
  • Calidad de enseñanza en tiempos de cambio
  • la enseñanza a traves del tiempo
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • Enseñar hoy, una introducción en tiempos de crisis
  • adolescencia investigacion y enseñanza en los tiempos actuales
  • La enseñanza en el tiempo
  • La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS