La enseñanza y la competencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza y la competencia didáctica
Michel Saint Onge

* Según los especialistas de la enseñanza, las exigencias intelectuales, emocionales y físicas que pesan sobre que enseñan no han dejado de crecer en el curso de los últimos
* Antoine Prost (1985): el enseñar se ha convertido en una actividad
mucho más difícil que en el pasado.
* La competencia puede definirse como lacapacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada
* La competencia se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones y a determinar los modelos de calidad y los criterios éticos que repercuten en elejercicio de las tareas cuya función está claramente definida.
* El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no puede producirse sin
definir con claridad la responsabilidad específica asumida o, dicho de otra manera, la función de la enseñanza, las tareas exigidas para esa función y el papel de cada una de ellas, y los resultados que se obtienen con las diversas intervenciones.
*Enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos.
* Su responsabilidad se limita, de esta manera, al dominio de un tema y a su capacidad de exponerlo.
* Enseñar debería entenderse como ayudar a aprender. Y en este caso, el profesor no podría preguntarse únicamente si domina la materia que ha de enseñar; su responsabilidad abarcaría el aprendizaje, lo que hacen los alumnos paraampliar su saber y sus habilidades.

La función de enseñar

* Según Mirón Lieberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal.
* Prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido
* El conocimiento se considera el mismo eje de nuestra vida social.
* Peter Drucker (1990), lapreocupación de ahora es si los niños consiguen los buenos resultados de otros niños en matemáticas o, también si dominan suficientemente tal o cual aptitud lingüística, o incluso si ignoran tal hecho o tal información.
* La educación, decía Neil Postman (1981), es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta.
* Según Resnick (1981), hemos asentado como principios, en primerlugar, que los factores biológicos explican fundamentalmente la conducta humana y, en segundo lugar, que los factores individuales antes que los sociales marcan las diferencias de la gente.
* Las teorías del desarrollo natural han fijado la atención en las formas de no interferir el proceso de desarrollo, más que en las formas de promoverlo activamente.
* Rosenthal y Jacobson sostenían unalumno se comporta en conformidad con la expectativa o el juicio de sus profesores acerca de sus posibilidades de éxito.
* Thomas L. Good y Jere E. Brophy (1970) examinaron sistemáticamente el papel de las expectativas de los profesores sobre sus comportamientos en clase. Pudieron establecer que las profesoras y los profesores cambian su conducta ante los diferentes alumnos; ejemplos:
* Alos alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, o se crean situaciones, en un grupo, donde es más difícil dirigirlos o tratarlos como individuos.
* En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados (manteniendo menos contacto visual, sonriéndoles con menos frecuencia).
* Se pide con menos frecuencia a los alumnos débiles que responsan a laspreguntas o también que hablen en público.
* Se dedica menos tiempo a contestar a las preguntas de los más atrasados que a las de los que se considera más adelantados.
* Se pone fin a las situaciones de fracaso, es decir, no se ofrecen nuevas medidas y no se verifica el camino lógico del alumno débil con nuevas cuestiones.
* Se critica más a menudo por respuestas incorrectas a los...
tracking img